José Manuel Gil desmiente que Ciudadanos Euskadi o él a título personal se hayan unido a Foruak Orain
El presidente de Ciudadanos (Cs) Euskadi, José Manuel Gil, ha desmentido que su formación política, o él a título personal, se hayan unido a la plataforma Foruak Orain, como se informó desde la propia plataforma. “Simplemente he asistido como invitado a una de sus reuniones periódicas que tienen como objeto debatir sobre asuntos relacionados con la situación política vasca actual”, ha aclarado Gil. También ha puntualizado que durante dicha reunión, a la que asistió en calidad de invitado, “no manifesté en ningún momento que Ciudadanos apoye la foralidad en ninguna de sus acepciones ni he hecho ninguna afirmación de la que se pueda sacar esa conclusión. De hecho, en mis intervenciones en el debate dejé bien clara nuestra posición contraria a la defensa de ningún tipo de privilegio que atente contra la igualdad de todos los españoles”.
El presidente de Cs Euskadi, sobre esta cuestión, ha querido insistir en que “Ciudadanos respeta el concierto económico vasco como respeta todo el conjunto de la Constitución que lo ampara, pero que, en todo caso, y en esto todos los asistentes se mostraron de acuerdo, el cálculo del cupo no puede ser una negociación política opaca con el PNV que utiliza el concierto para sus propios intereses partidistas, sino en base a criterios objetivos”.
Sobre otros asuntos tratados en la reunión, Gil ha reconocido que intervinieron una mayoría de militantes o ex militantes del PP, con cuya formación se mostraron críticos, y que muchas voces le pidieron repetidamente la repetición de la coalición con el PP, algo que José Manuel Gil descartó: “frente a la lealtad con la que Ciudadanos siempre se ha comportado en la coalición, el Partido Popular lleva años en un proceso de ataque y derribo de Ciudadanos a nivel nacional que en Euskadi se tradujo en un vergonzoso episodio de transfuguismo de Luis Gordillo, uno de los dos parlamentarios que consiguió su acta con Ciudadanos y que una vez conseguida la puso al servicio del Partido Popular”. Por tanto, sobre la continuidad de la coalición en el futuro, Gil se limitó a afirmar que “a fecha de hoy la coalición seguía activa”.
0