Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un juzgado considera que la Ertzaintza discriminó por su orientación sexual a dos mujeres en las pruebas de acceso

Una graduación de la Ertzaintza

elDiario.es Euskadi / Europa Press

0

Un juzgado de Vitoria ha declarado que las pruebas de evaluación de la 27.ª promoción de la Ertzaintza discriminaron, por orientación sexual, a dos aspirantes, que fueron expulsadas de la academia de Arkaute. La resolución judicial considera aptas a las demandantes y obliga a “adjudicarles un destino provisional de agentes de la Ertzaintza”.

Según ha informado ELA en un comunicado que recoge Europa Press, en su resolución el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Vitoria-Gasteiz asegura que queda “acreditada” que dos personas que superaron el proceso de selección de la XXVII promoción del Ertzaintza “fueron discriminadas”. De esta forma, la sentencia obliga al Departamento de Seguridad a considerar a las demandantes “aptas” en la Valoración de Actitudes y el Curso de Formación, y a “adjudicarles un destino provisional de agentes de la Ertzaintza, ”desarrollen el período de prácticas que les ha sido negado“.

La sentencia del juzgado del Contencioso-Administrativo considera que existió “discriminación indirecta por razón de orientación sexual” por parte de la Academia de la Policía Vasca y, por ello, condena al Departamento de Seguridad “a que considere aptas a estas dos alumnas y, por tanto, sean declaradas agentes en prácticas de la Escala básica de la Ertzaintza”. ELA recuerda que, hace dos años, puso en conocimiento de la directora de la Academia de la Policía Vasca que “en el proceso de formación en Arkaute de las alumnas y alumnos que habían superado el proceso de selección de la XXVII promoción del Ertzaintza, estaban ocurriendo hechos muy graves” y que, de no corregirse, “se podían dar de manera directa o indirecta casos de discriminación por razón de género, diversidad sexual, de origen o de otro tipo”. “Pues bien, la directora de la Academia lejos de corregir estas actuaciones dio cobertura a las mismas y, como consecuencia, dos personas-aspirantes que habían superado con éxito todo el proceso de selección fueron declaradas no aptas en la pruebas de evaluación, más concretamente en la prueba estrella, que es el sociograma”, asegura.

El sindicato añade que, “ante la gravedad de lo ocurrido”, ELA no acudió al acto de entrega de diplomas de la XXVII promoción y denunció que “el método discriminatorio utilizado en las pruebas de evaluación había supuesto la eliminación del triple de mujeres que de hombres en el periodo de formación en la Academia”. También pidió al Gobierno vasco, que de manera urgente, “abriera una investigación sobre lo ocurrido en este proceso de selección y que si se confirmaban estas graves actuaciones, se depuraran todas las responsabilidades que pudieran existir y que se buscaran soluciones para que de una vez por todas se erradicaran estas practicas en la Academia”. “Ni el Gobierno vasco ni los rectores de la academia hicieron nada y las dos personas-aspirantes declaradas no aptas iniciaron la vía judicial”, manifiesta.

ELA ha instado al Departamento de Seguridad a cumplir “de manera inmediata la sentencia”, a cesar “de manera inmediata” a los responsables del servicio de evaluación y a exigir “que desaparezca del proceso de selección el sociograma , que no es más que un gran hermano encubierto que busca la eliminación entre aspirantes y que premia el corporativismo , la desconfianza entre compañeros y compañeras y que puede traer consigo sesgos de discriminación por razón de género, diversidad sexual o de origen político”. La central sindical también ha demandado “que se abra un debate real sobre la formación que se deba impartir en la Academia de Policía vasca”.

Etiquetas
stats