Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un juzgado de Donostia determina que los toldos en fachadas de establecimientos de la Parte Vieja “son ilegales”

Zona de bares de la calle Reyes Católicos de San Sebastián

elDiario.es Euskadi / Europa Press

3 de febrero de 2021 20:56 h

0

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Donostia publicó el pasado 25 de enero una sentencia en la que falla que los toldos en las fachadas de locales y establecimientos de hostelería de la Parte Vieja donostiarra son “ilegales y clandestinos” y que “proceden las sanciones y la demolición de la obra ilegal”, según ha informado la asociación Parte Zaharrean Bizi y recoge Europa Press.

En un comunicado, Parte Zaharrean Bizi ha recordado que “tras años y años de denuncias sin respuesta por parte del Ayuntamiento, a finales del verano de 2017” solicitó “amparo” al Ararteko para que “tomara cartas en el asunto con los problemas de ruido, accesibilidad, movilidad, suciedad, basuras, medioambientales, etc., muchos de ellos provocados directamente por la presencia de toldos en todas las fachadas de las calles de la Parte Vieja”.

En este sentido, la asociación ha afirmado que el Ararteko sacó en febrero de 2018 la “tarjeta roja” al Gobierno municipal del PNV y el PSE en relación a esta cuestión.

Sin embargo, Parte Zaharrean Bizi ha denunciado que en 2018 el entonces concejal y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Donostia, Ernesto Gasco, afirmó públicamente que “los toldos iban a continuar presentes en el barrio”. A ello ha añadido que un año después el Consistorio “ordenó quitar los toldos a 122 establecimientos” que al negarse a hacerlo fueron multados con “600 euros mensuales”. “Agotada la vía administrativa, solo 42 empresarios de los 122 interpusieron un recurso contencioso-administrativo”.

Ahora el Juzgado “da la razón” al Ayuntamiento y a Parte Zaharrean Bizi. No obstante, ésta ha lamentado que “en este conflicto lo incomprensible es constatar que el Gobierno municipal de la ciudad ha resultado ser una especie de convidado de piedra”.

“Responsabilidad”

A su juicio, “es increíble que no se ha pronunciado públicamente” sobre esta cuestión en la que, para la asociación, “una vez más, se inhibe de su responsabilidad”. Para Parte Zaharrean Bizi, el Ejecutivo local “miente e incumple conscientemente la legalidad”.

Al respecto ha incidido en que es “muy grave que el PNV y el PSE-EE sigan incumpliendo sus obligaciones” e intenten mostrar que están “al margen en este conflicto”.

Etiquetas
stats