Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Varios juzgados vascos presentan “acuciantes” necesidades por su elevada carga de trabajo

Iñaki Subijana, presidente del TSJPV, este miércoles en el Parlamento Vasco

elDiario.es Euskadi

0

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Iñaki Subijana, ha advertido este miércoles en el Parlamento Vasco sobre la necesidad “acuciante” de reforzar los recursos disponibles en tres juzgados de Bilbao, uno de Donostia y en la sección primera de la Audiencia Provincial de Álava, en Vitoria, dado que presentan una carga de trabajo superior al 130% durante más de tres años. Subijana ha comparecido en la Cámara a instancias de EH Bildu.

En su intervención, el máximo responsable del TSJPV ha repasado la situación en la que se encuentran los distintos órganos judiciales de Euskadi. Subijana ha aportado datos sobre las jurisdicciones que presentan unas necesidades más “acuciantes” debido a su elevada carga de trabajo. Estos juzgados son el de Instancia de Bilbao (con un índice de asuntos ingresados que ha pasado del 154 de hace dos años, al 168 en 2021), el juzgado de instancia de Donostia (cuyo índice ha subido de 147 a 160), la sección primera de la Audiencia Provincial de Álava (de 231 se ha pasado a 309 en este indicador), el Juzgado de lo Penal número 7 de Bilbao (el índice pasó de 149 a 160) y el Juzgado de lo Social de Bilbao (cuyo indicador se redujo de 198 a 168 en 2022), informa Europa Press.

En todos estos órganos judiciales se supera la carga del trabajo del 130% en más de tres años, que es el límite a partir del cual -según ha explicado- se justifica la petición para crear una nueva unidad judicial. También ha aportado cifras sobre la tasa de congestión en las distintas jurisdicciones, un indicador que resulta del cociente entre la suma de los asuntos pendientes de resolver al comienzo del periodo, más los ingresados en el mismo y los asuntos resueltos. En el ámbito civil, esta tasa pasó de 1,49 en 2021, a 1,57 el año pasado, mientras que en el penal se pasó de 1,32 a 1,33; y en el social, de 1,69 a 1,80. Por el contrario, en lo contencioso-administrativo este indicador se redujo de 1,85 a 1,70.

Subijana ha reconocido que pese a la necesidad de incrementar los recursos con nuevas unidades judiciales u otras medidas de apoyo, se ve obligado asumir la necesidad de “gestionar la frustración” derivada del hecho de que “quien tiene la capacidad de decisión” para dar el visto bueno a estas medidas de refuerzo, “generalmente por razones económicas” no suele tener capacidad de dar respuesta a las peticiones que se le formulan en ese sentido. El presidente del TSJPV ha indicado que la “experiencia histórica” evidencia que a Euskadi “le corresponden una o dos” nuevas unidades judiciales cada año. Por ese motivo, ante este 2023 ha dado por hecho que “habrá necesidades estructurales que no van a estar satisfechas”.

Etiquetas
stats