Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Medio siglo de las mujeres en la Policía de Bilbao: de uniforme en el franquismo

Acto de presentación de las primeras mujeres policía de la Policía Municipal en el Salón Árabe del Ayuntamiento de Bilbao, con la presencia de la alcaldesa franquista Pilar Careaga el 13 de mayo de 1974

Maialen Ferreira

Bilbao —

0

El uniforme de las primeras mujeres policías de Bilbao, hace cincuenta años, constaba de una falda y tacones. Debían tener entre 20 y 30 años, buena conducta y haber realizado servicios sociales, además de pasar una prueba de salto de longitud, trepar una cuerda y un examen escrito. Una vez superado todo ello, las mujeres podían entrar al cuerpo. Eso sí, como auxiliares, por lo que no se les permitía portar arma. La mayoría de ellas se dedicaban a labores administrativas, como Puri Arza, que pasó cuatro décadas tramitando multas, o Loli Castillo, investigando accidentes. Ahora, cuatro de esas diez pioneras se han reunido para recordar qué supuso para ellas entrar en un sector que hasta el momento estaba prohibido.

“Una vez que entramos en la Policía, no hubo promoción ni ascensos en 10 años y, cuando salió la convocatoria, dos de las compañeras echamos la solicitud, pero nos llamaron desde Personal porque no teníamos derecho a convocatoria porque éramos mujeres. Entonces, las dos que echamos la solicitud llamamos al resto de mujeres que había en el cuerpo para que ellas también la echaran a modo de protesta. Todas echaron la solicitud y tuvieron que parar la convocatoria”, cuenta en ese reencuentro una de las agentes de la segunda promoción. Después de esa pequeña “revolución”, se vieron obligados a incluir a las mujeres en todas las convocatorias para que ellas también pudieran ascender.

Aquellas diez mujeres entraron en una Policía liderada por la regidora no democrática Pilar Careaga, una de las mujeres más poderosas en el franquismo y la única alcaldesa hasta 2023 de una capital vasca. Cinco décadas más tarde, miran aquellas fotos antiguas en las que aparecen junto a ella y la mente se les inunda de recuerdos. “En esa foto la alcaldesa nos recibió en el Salón Árabe del Ayuntamiento. También nos hizo un recibimiento la directora del Banco Bilbao Bizkaia, que era mujer”, explica Puri Arza mientras se busca entre las fotos. “Nos costó mucho hacernos ver, pero luego hemos estado muy presentes”, asegura.

En el encuentro, celebrado en Bilbao, las veteranas se reunieron con mujeres que a día de hoy forman parte de la Policía de Bilbao. De casi 900 personas que integran el cuerpo, las mujeres suponen el 17,75%, es decir, un total de 159 agentes que, poco a poco, van ascendiendo en la estructura y en la escala de mandos. Así, actualmente, tres de ellas son subcomisarias, una oficial, cuatro suboficiales, 10 agentes primeras y 141 agentes. Dos de esas mujeres son Igone Letamendi, agente especializada en el trato con víctimas de violencia machista, y Amaia Sierra, que entró en el cuerpo en 2004 y el año pasado fue nombrada subcomisaria. “La visión de las mujeres es diferente, añadimos valor al trabajo al trabajo común”, detalla Sierra. Pensamiento que compare con su compañera, que entró en el cuerpo con 37 años y tras haber trabajado en una empresa privada primero y en la Ertzaintza después. “La visión de las mujeres es distinta y eso siempre es positivo”, reconoce Letamendi.

En el acto también han estado presentes representantes del Ayuntamiento como la primera teniente de alcalde y responsable del área de Seguridad Ciudadana, Amaia Arregi o la concejala de Igualdad, Convivencia, Cooperación e Inmigración, Kontxi Claver. “En muchas ocasiones la Policía ha estado relacionada con la fuerza y por eso ha sido un sector masculinizado, pero la presencia de mujeres ha creado espacios de cercanía, de confianza. Esta no es una pelea de unos contra otros, es un trabajo en común”, expresa la teniente de alcalde, Amaia Arregi.

En este sentido, reconoce que, a pesar de los avances, a día de hoy también hay algunos puestos de trabajo dentro de la Policía en el que la presencia de mujeres sigue siendo anecdótica. “Hay algunas unidades en las que quizás por los requisitos que se exigen, todavía siguen siendo masculinizadas. Por ejemplo, a la última convocatoria para ser escoltas no se ha presentado ninguna mujer y es una pena porque algún día conseguiremos que haya una mujer alcaldesa de Bilbao y ahí sería interesante que las escoltas fueran mujeres para que la persona que lleve la alcaldía se sienta más cercana”, asevera.

El encuentro de mujeres policías se ha celebrado en el marco del 179 aniversario de la Policía Municipal de Bilbao el 8 de noviembre de 1844 durante el mandato del alcalde Federico Victoria de Lecea. Para conmemorarlo, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto ha recibido en el Salón Árabe del Ayuntamiento a algunos de esos policías, en especial a las primeras mujeres que entraron hace cinco décadas.

“Una historia casi bicentenaria de la son parte importante también Nilda López, Puri Arza, Conchi Castaño, Loli Castilla, Vicenta Victoria García, Marina Herrero, Marisa Aragüas, Francisca Gallego, Maite Solera y Maite Achúcarro. Las diez primeras mujeres que ingresaron en la Policía Municipal de Bilbao, en octubre de 1973 y que desempeñaron su trabajo como agentes durante más de cuatro décadas. Gracias en el día de hoy especialmente a vosotras, por vuestra valentía, compromiso y vocación de servicio público, por dar un paso adelante, abrir caminos a las nuevas generaciones y haceros presentes en un sector reservado, hasta aquel momento, a los hombres”, concluye el alcalde.

Etiquetas
stats