Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mesa de crisis de la siderurgia vasca: temor a los aranceles de Trump y esperanza por las inversiones eléctricas

Primera reunión de la mesa de la siderurgia vasca.

Belén Ferreras

Bilbao —

2

La primera reunión de la mesa de la siderurgia vasca para analizar medidas que puedan paliar la crisis de los aranceles impuestos por Donald Trump ha arrancado este lunes con la esperanza de que el Gobierno vasco traiga bajo el brazo más capacidad eléctrica para la industria vasca del encuentro que tendrá lugar este martes en Madrid. La reunión entre el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, y el secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, tendrá lugar en la sede de la Secretaria de Estado de Energía, según ha anunciado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y en ella se espera que se concrete qué parte del aumento de las inversiones para aumentar la capacidad de la red eléctrica en todo el Estado corresponde a Euskadi. Esta falta de capacidad es uno de los principales problemas de la industria, especialmente de la electrointensiva como es la siderurgia.

El cálculo que ha realizado Euskadi para que no perder competitividad e inversiones, es que se necesitan añadir 6.000 Mw más a los 12.000 Mw existentes ahora y que están saturados al 100% en Bizkaia y Álava y al 98% en Gipuzkoa, lo que impide a las empresas crecer, apostar por la descarbonización que obliga a un mayor uso de electricidad, y corta la posibilidad de nuevas inversiones.

A la espera de que llegue el esperado aumento de la capacidad eléctrica, que se lleva reclamando por parte del Gobierno vasco mucho tiempo, el Departamento de Industria ha empezado a analizar con las empresas y agentes del sector siderúrgico las medias que se puedan tomar para paliar la crisis en la que puede sumir a esta industria los aranceles impuestos por Trump, que en este caso son del 50%. En este primer encuentro han participado las empresas Tubacex, Tubos Reunidos, Sidenor, Arcelor Mittal, Nervacero, Olarra, Grupo Arania y Ucín , el cluster Siderex, la Diputación Foral de Álava, la Cámara de Comercio de Álava y Confebask, según ha informado el Gobierno vasco.

Esta es la primera de las tres mesas sectoriales que tendrán lugar para analizar, debatir y coordinar la respuesta público-privada a la actual situación arancelaria y su impacto en la industria vasca. Las dos siguientes, dirigidas a los sectores de automoción y fabricación avanzada, tendrán lugar los próximos días 22 y 29 de septiembre respectivamente.

Jauregi ha señalado que “el objetivo de estas reuniones es escuchar de primera mano a las empresas de los sectores afectados, realizar un diagnóstico compartido y un seguimiento a tiempo real del impacto y evolución de los aranceles, evaluar la utilización del escudo comercial puesto en marcha por el Gobierno vasco y analizar las nuevas formas de apoyo para las empresas”. “Queremos ofrecer una respuesta conjunta en apoyo y defensa de los empleos y empresas de los sectores más afectados por la actual situación arancelaria”, ha remarcado.

El consejero ha recordado que el sector siderúrgico presenta una elevada exposición al comercio internacional y su relevancia en la estructura exportadora de Euskadi. Con 261 millones de euros, un 13% del total de las exportaciones siderúrgicas de la industria vasca tienen como destino EEUU y “la imposición de un arancel del 50% coloca a nuestras empresas siderúrgicas en un escenario de pérdida de competitividad”. “Además, la posición del sector como actividad tractora de la industria manufacturera vasca y su efecto arrastre en ámbitos tecnológicos y de servicios avanzados, hace necesario anticipar impactos y articular estrategias de choque coordinadas desde esta mesa sectorial”. ha indicado.

Las empresas más afectadas son los productores de tubería para el sector energético, los productores de aceros especiales y las pymes de a la forja, estampación y mecanizado. Además, habrá que esperar el impacto indirecto que va a tener para muchas empresas vascas que exportan sus productos a Alemania, Francia o Italia, con una potencial reducción del mercado por los aranceles y el efecto rebote por la previsible reorientación estratégica de la competencia hacia Europa y el incremento y potencial saturación de competidores en el mercado europeo.

Etiquetas
stats