Nuevo máximo diario de positivos en Euskadi: 1.212 contagiados más en 24 horas

Una ambulancia, en el centro de Donostia

En puertas de la previsible declaración del estado de alarma, ya solicitada por el lehendakari, Iñigo Urkullu, los datos de la evolución del coronavirus en Euskadi vuelven a marcar un nuevo máximo diario de contagios: 1.212 positivos. 620 de ellos se producen en Gipuzkoa, el territorio con una incidencia mayor desde hace semanas. Pese a que la situación es "gravísima", en palabras del propio Urkullu, y a que muchos municipios e incluso la propia Donostia estaban al borde de superar la tasa de 500 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días que les abocaría a restricciones, el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha optado por no hacer una excepción y no ha facilitado datos concretos por municipios o provincias o incluso en R0 por ser fin de semana.

"La cosa está jodida", un paseo por Beasain y Ordizia, el corazón de la 'zona roja' de la pandemia en Euskadi

"La cosa está jodida", un paseo por Beasain y Ordizia, el corazón de la 'zona roja' de la pandemia en Euskadi

Los 1.212 casos positivos -por 1.207 de la jornada anterior- suponen un 8,7% del total de pruebas PCR y de antígenos realizadas. Es el porcentaje más elevado de toda la segunda ola y ello a pesar de que Euskadi también está ampliando de manera notable su capacidad diagnóstica (de una media de 10.000 test diarios ahora ya se han alcanzado hasta 14.000 en una sola jornada) y de que se están haciendo cribados masivos en poblaciones enteras, que suelen tener una media de incidencia de entre el 1 y el 2% y bajan la media general. Este indicador cada vez está más lejos del 3% que se fijó como estándar de seguridad el Gobierno vasco hace una semanas o del 5% que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A los 620 casos en Gipuzkoa se le suman 452 en Bizkaia y 136 en Álava. Hay cuatro personas de otras comunidades autónomas que también han dado positivo aquí, según Osakidetza. Son 71 las personas que están graves en la UCI. Es también la ocupación más alta de la segunda ola, aunque suponen un tercio del pico de marzo-abril que casi lleva al colapso a la Sanidad pública. Los 61 ingresos hospitalarios marcan también un máximo diario en esta segunda fase. Se pueden consultar aquí todos los datos de la evolución de la pandemia en Euskadi.

Cuatro fallecidos más en las residencias, donde suben los casos

En cuanto a las residencias, la estabilización de nuevos casos y fallecidos que se había producido ha llegado a su fin. En Gipuzkoa, por ejemplo, ha fallecido en las últimas horas una persona mayor por vez primera en diez días. Completaba su vida en Mizpirualde, en Bergara. Los casos activos entre los usuarios de estos recursos han subido a 73 y el último dato hablaba de que profesionales de más de una veintena de residencias estaban infectados. Aunque Alai-Etxe, en Donostia, sigue siendo el más afectado con 26 positivos activos entre residentes, los contagios en Lamourous, también en la capital guipuzcoana, se han disparado hasta alcanzar los 20 en pocos días. Son nueve los focos activos en las residencias de ese territorio. Los últimos datos de Bizkaia indican que hay 27 casos activos más entre los mayores y seis entre los gerocultores. Son cinco las residencias con mayores enfermos de COVID-19. La Diputación ha notificado tres fallecimientos en las últimas 48 horas. Así las cosas, son 137 los muertos en la segunda ola en residencias (756 en toda la pandemia).

Etiquetas
Publicado el
24 de octubre de 2020 - 13:06 h

Descubre nuestras apps

stats