Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El nuevo PSE-EE de Andueza quiere mantener una “relación estrecha” tras su primera reunión con el PNV

Ortuzar y Andueza, en Sabin Etxea

elDiario.es Euskadi

1

El presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, y el nuevo secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, han constatado este miércoles “la eficacia y fortaleza” del pacto de ambas formaciones en las instituciones vascas y que se extiende al Gobierno vasco, a las tres diputaciones, a los ayuntamientos de las capitales y a otros municipios. Ambos dirigentes han apostado por mantenerlo ya que ven “voluntad y determinación de dar continuidad a la relación estrecha y fructífera que ya venían manteniendo”.

Ésa es la conclusión de un encuentro que han celebrado en la sede 'jeltzale' de Sabin Etxea, en Bilbao. Ha sido la primera reunión de Ortuzar con el nuevo secretario líder de los socialistas vascos y se ha prolongado durante una hora y cuarto. Se ha desarrollado en un clima “de confianza y colaboración”, tal como ha informado el PNV en un comunicado, informa Europa Press. Además, el PNV ha explicado que la reunión ha servido para “constatar la eficacia y la fortaleza” del pacto que PNV y PSE-EE mantienen en numerosas instituciones vascas.

En la reunión también han participado, dentro de la delegación peneuvista, la secretaria del EBB, Mireia Zarate, el responsable del área Institucional, Koldo Mediavilla, y el responsable de Organización, el burukide Joseba Aurrekoetxea. En representación de los socialistas, junto a Andueza han acudido Miguel Ángel Morales, secretario de Organización, y Teresa Laespada, secretaria de Empleo y Políticas Sociales. Según los líderes de PNV y PSE-EE, del pacto de coalición es reseñable el “impacto positivo que ha tenido y está teniendo en el devenir del país, de sus territorios y de su gente, a través del desarrollo e implementación de políticas y acciones orientadas a mejorar la vida de las personas”.

“El acuerdo está aportando estabilidad a las instituciones vascas en un momento muy delicado por las notables consecuencias que la pandemia de la COVID-19 está teniendo en todos los ámbitos de la actividad social y económica de Euskadi”, defienden. Ortuzar y Andueza han coincidido, asimismo, “en la necesidad de seguir impulsando políticas que permitan afrontar con garantías y fortaleza los grandes retos que encaran Euskadi, sus instituciones y su ciudadanía en este contexto tan complejo y cambiante a nivel global”.

Los máximos responsables del PNV y el PSE-EE han puesto en común también su “voluntad y determinación de dar continuidad a la relación estrecha y fructífera que ya venían manteniendo” sus respectivas formaciones políticas en la época en la que Idoia Mendia era la secretaria general de los socialistas vascos, “un periodo en que la coalición funcionó de forma muy satisfactoria y que tanto el dirigente jeltzale como el socialista abogan por prolongar en el tiempo”.

Etiquetas
stats