Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PNV advierte a la oposición de que “la defensa del bien común exige corresponsabilidad, no estrategias destructivas”

El grupo parlamentario del PNV, en Bilbao

elDiario.es Euskadi

0

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha advertido a la oposición, y especialmente a EH Bildu, de que “la defensa del bien común exige corresponsabilidad, no estrategias destructivas”. Egibar ha lanzado este mensaje en la reunión celebrada este miércoles por el grupo parlamentario del PNV en la Cámara vasca, en la que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha adelantado las líneas maestras de su intervención en el pleno de política general del próximo día 16 y en la que ha estado presente, igualmente, el presidente del partido, Andoni Ortuzar.

El encuentro ha tenido lugar en Sabin Etxea, la sede central de la formación 'jeltzale' ubicada en Bilbao, con el objetivo de analizar los retos que se abren en el nuevo curso político, informa Europa Press. Desde la formación 'jeltzale' se ha asegurado que las prioridades de Urkullu y de su Gobierno pasan por el “relanzamiento” de la economía y la gestión de la pandemia. El PNV ha explicado, a través de un comunicado, que “tras haber superado lo peor de la crisis generada por la COVID-19”, sus principales objetivos pasan por el fortalecimiento del modelo público, la reactivación de la economía y el impulso al empleo de calidad.

Egibar ha manifestado que “para evitar el incremento de las desigualdades sociales y las brechas de todo tipo, es preciso acertar en las decisiones estratégicas en el ámbito sanitario, económico y social”. Con ese fin, ha mostrado el compromiso del PNV con el apoyo al tejido productivo y con el refuerzo de la “solvencia” demostrada por Osakidetza y el sistema sociosanitario, las cuales -según ha destacado- “constituyen buenas bases sobre las que construir un modelo social más justo”. Se trata -a su juicio- de objetivos “alcanzables”, tras haberse comprobado la respuesta del Servicio Vasco de Salud, el sistema educativo y el tejido productivo ante “una situación imprevisible y de emergencia”.

Para Egibar, ha llegado el momento de “sacar adelante a nuestro pueblo y a sus gentes en clave de desarrollo económico, justicia social y soberanía política”. El portavoz 'jeltzale' ha afirmado que frente a “la desorientación y el estancamiento político que algunos pretenden instalar en la política vasca”, el Gobierno vasco ofrece “certidumbre y una hoja de ruta clara, bien común y estrategia de país”. Egibar ha criticado la “falta de corresponsabilidad” de EH Bildu, del que ha recordado que es el primer partido de la oposición, al “huir de la colaboración y la búsqueda de espacios de entendimiento con el Ejecutivo vasco y con el PNV”. “EH Bildu huye de la corresponsabilidad política con el PNV. Le produce auténtico vértigo político pensar que puede llegar a acuerdos socioeconómicos o presupuestarios con nosotros”, ha manifestado.

Por otra parte, ha afirmado que con los instrumentos que ya se han diseñado, “la recuperación es una realidad”, de forma que “Euskadi entrará con garantías en la fase de despegue”. Egibar ha añadido que con los fondos europeos, la inyección de dinero que representa el programa Berpiztu y el diseño de unos presupuestos expansivos para 2022, “lo social volverá a estar en el centro de todas nuestras políticas”. Egibar ha destacado que durante los meses de pandemia se ha constatado que Euskadi dispone de unos servicios “potentes, con capacidad de adaptación, y con músculo para responder a las urgencias del momento”.

Por ese motivo, se ha comprometido a seguir trabajando para continuar con la defensa de las personas y “generando oportunidades, en especial para los sectores que peor lo están pasando”. “Hemos cumplido la palabra dada. Hemos hecho frente a la pandemia desde la colaboración, preservando los derechos de la persona y reforzando los servicios públicos”, ha indicado. El PNV -ha añadido- afronta el nuevo curso político con la “firme determinación” de seguir impulsando acuerdos y consensos entre diferentes, con el fin de “favorecer la transformación y modernización de Euskadi”.

El portavoz 'jeltzale' ha reconocido que la situación política actual y el uso “interesado” que algunos grupos han hecho de esta crisis “complicara algo” esta tarea. No obstante, ha afirmado que el PNV “pondrá todo su empeño y capacidad de interlocución al servicio de la consecución de acuerdos” para que los presupuestos, sobre los que ha recordado que tienen asegurada su aprobación gracias a la mayoría de PNV y PSE-EE, “puedan salir reforzados con el apoyo de alguna otra formación”. Egibar ha recordado los 14 proyectos de ley y las siete proposiciones de ley actualmente en fase de tramitación en el Parlamento, y ha confiado en que muchas de ellas puedan ser aprobadas antes de que concluya el año. “El desarrollo legislativo va a experimentar en los próximos meses un fuerte impulso”, ha anunciado.

Por su parte, Urkullu, ha realizado un balance del cumplimiento del programa de Gobierno, y ha adelantado las líneas maestras de la que será su intervención en el pleno de política general que el Parlamento celebrará el próximo jueves 16 de septiembre. Desde el PNV se ha informado de que la gestión de la pandemia y el “relanzamiento” de la economía serán los dos pilares de toda la acción del Ejecutivo autonómico. Asimismo, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha compartido con el grupo parlamentario 'jeltzale' las prioridades y la estrategia de la acción política del partido para los próximos meses.

Etiquetas
stats