Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La positividad y la incidencia de la COVID-19 siguen a la baja en Euskadi pero crece la presión de la UCI

Exterior del hospital de Txagorritxu (Vitoria)

Iker Rioja Andueza

5 de febrero de 2021 13:35 h

0

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha notificado este viernes 921 casos de COVID-19 con una tasa de positividad del 5,9%, la más baja desde el 14 de enero y que llega en una jornada con más de 15.000 pruebas diagnósticas. La tasa de incidencia sigue siendo elevadísima -654 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, alerta roja- pero mantiene la tendencia descendente de las últimas jornadas. El denominado R0 -que mide los casos originados por cada positivo- sigue por debajo de 1 (0,91), por lo que se necesitan dos personas infectadas para generar un nuevo caso y se interpreta que la pandemia está ya en fase de contracción tras el fuerte de repunte posterior a la Navidad.

Por territorios, los tres continúan en alerta roja. Han aparecido en las últimas 24 horas 479 positivos en Bizkaia, 281 en Gipuzkoa y 151 en Álava, así como 10 personas más o de fuera o sin residencia conocida. En el plano más local, tres localidades de más de 5.000 habitantes pasa a nivel de alerta roja por acumular más casos. Son Llodio en Álava, Oiartzun en Gipuzkoa y Gorliz en Bizkaia, que lleva varios días entrando y saliendo de ese zona de máxima transmisión comunitaria. Por el contario, en Elorrio la situación epidemiológica ha mejorado y pasa a nivel naranja. Prácticamente 90 de los 251 municipios están en alerta roja y en ellos la hostelería permanece cerrada. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha enfatizado que Euskadi debe marcarse como objetivo a corto plazo bajar la tasa a menos de 500 pero pensar también en que, a largo plazo, el nivel óptimo es llevar ese descenso hasta 60 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

La mejora en los contagios -como viene siendo habitual- no se nota todavía en la presión asistencial. Son 736 las personas hospitalizadas. En las últimas 24 horas ingresaron 95 enfermos de COVID-19, uno de los datos más altos de toda la segunda fase de la pandemia, desde agosto. En la UCI están ocupados con casos de esta enfermedad 162 de los 343 puestos, cuando hace dos semanas eran 109. No hay datos de posibles fallecimientos, ya que Osakidetza solamente aporta esta información una vez a la semana.

Sigue siendo la franja de edad más joven, los menores de edad, la que presenta tasas más elevadas. Hasta los 18 años los positivos han subido un 21% en la última semana, cuando caen o se mantienen en adultos y personas mayores. Sigue creciendo la afección en los centros escolares. Son 144 en los que hay brotes, lo que obliga a mantener cerradas 253 aulas, el 1,44% del total. Eso sí, el colegio que permanecía cerrado, Judizmendi en Vitoria, ha retomado ya su actividad parcialmente. El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha asegurado en el Parlamento Vasco que siguen monitorizando día a día los protocolos en coordinación estrecha con las autoridades sanitarias para que se puede garantizar la presencialidad de la enseñanza hasta el final de este singular curso académico 2020/2021.

21.634 personas están ya inmunizadas en Euskadi

En cuanto a la vacunación, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, continúa sin fijar plazos o calendarios concretos para las siguientes fases de la inmunización. “Todo está condicionado a la disponibilidad [...] No voy a caer en la trampa de fijar fechas. No quiero generar falsas expectativas”, ha recalcado Sagardui en el Parlamento. Precisamente las vacunaciones irregulares en los hospitales bilbaínos de Basurto y Santa Marina han motivado que la oposición en pleno pida la dimisión de la consejera de Salud. El lehendakari ha defendido su gestión en la Cámara.

Según los datos aportados, son 68.627 las vacunas administradas hasta este viernes en Euskadi. 21.634 han recibido ya la doble dosis y podrán tener inmunidad a la semana del segundo pinchazo. De ellos, 313 son sanitarios de los 12.336 profesionales de Osakidetza que han iniciado ya el proceso (el 29% de la plantilla).

Etiquetas
stats