Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP se echa a la calle en Vitoria para reavivar la campaña contra los indultos a los presos del procés

Iñaki Oyarzabal, Antonio González Terol y Carlos Iturgaiz en la carpa de recogida de firmas en Vitoria

Alazne Aldayturriaga

0

Antonio González Terol, vicesecretario general del Partido Popular, ha reafirmado este jueves en Vitoria la postura de su partido en relación con los indultos a los presos del procés. “La ley tiene que ser igual para todos los españoles, vivan donde vivan, sobre todo, cuando se han cometido delitos tan graves como el delito de sedición y malversación”, ha indicado en la rueda de prensa que ha ofrecido junto con Carlos Iturgaiz, presidente del PP vasco, antes de visitar una carpa de recogida de firmas en contra de los indultos delante de la plaza de Abastos. Ya en 2014, el entonces alcalde de Vitoria Javier Maroto promovió una recogida de firmas para endurecer el acceso de los inmigrantes a la Renta de Garantía de Ingresos.

González Terol ha apoyado la campaña que el partido ha iniciado en contra de los indultos porque “cuentan con un informe negativo de la sala del pleno del Tribunal Supremo, que juzgó a los políticos golpistas del 1 de octubre de 2017. También cuentan con un informe negativo de la Fiscalía”. Además, ha añadido que en el informe del Tribunal Supremo se dan palabras como “autoindulto”, es decir, que “pretende sustentar al Gobierno de España, no solucionar ningún problema en ningún sitio”.

En la carpa de recogida de firmas han sido muchos los curiosos que se han acercado a informarse sobre la campaña del Partido Popular. También ha habido quien ha decidido apoyar la recogida y quien ha querido sacarse una foto aprovechando que Iturgaiz y González Terol se encontraban allí. “Aquí todos somos iguales. ¿Qué pasa entonces con la gente que está en la cárcel por mucho menos? Ha habido una sentencia, nos guste o no”, ha defendido Maite después de firmar y apoyar así la postura de la formación.

El Partido Popular ha programado recogidas de firmas —como la que ya se organizó en Bilbao el pasado 7 de junio— y movilizaciones callejeras, como la del domingo pasado en la Plaza de Colón de Madrid, para pedir al Gobierno de Pedro Sánchez que cambie su opinión sobre la concesión de indultos a los presos del procés. Y tampoco es es la primera vez que el PP vasco pone en marcha una campaña de recogida de firmas para impulsar un cambio. En 2014, el entonces alcalde de Vitoria, Javier Maroto, promovió una recogida de firmas para cambiar la ley que regula el acceso a la Renta de Garantía de Ingresos a través de una Iniciativa Legislativa Popular en el Parlamento Vasco y así endurecer los requisitos de acceso para los inmigrantes. La campaña costó a Maroto la alcaldía de Vitoria.

Preocupación por Sánchez

Asimismo, González Terol ha recordado que España recibirá este año 7.000 millones de euros menos de lo previsto de los fondos europeos. Por ello, ha mostrado su preocupación, ya que “esta reducción de la llegada se ve como un grave varapalo a las cuentas públicas” y, en concreto, para la reactivación económica que preveía el Gobierno gracias estos fondos, del 2% del PIB, y que después se rebajó al 0,8%. Además, ha indicado que si Pedro Sánchez no está preocupado es porque “ya tiene la respuesta preparada: va a seguir ingresando esos 7.000 millones de euros de la única manera, que es incrementando los impuestos”.

Igualmente, ha exigido a Sánchez que actúe con “transparencia en la gestión de los fondos europeos” que van a ser controlados bimestralmente por el Parlamento Europeo y van, según declara González Terol, en “línea opuesta a lo que está haciendo Sánchez, quien ha logrado impedir hasta en 37 ocasiones dar cuenta de la gestión”. Por eso, ha solicitado que “cuente de verdad con las comunidades autónomas y los ayuntamientos”.

Por su parte, Carlos Iturgaiz se ha alarmado por las actitudes del Gobierno vasco, que suponen “obstáculos a la recuperación económica que tanto se necesita”. El presidente del PP vasco ha pedido al lehendakari que, ahora que la incidencia ha bajado de los 150 casos por cada 100.000 habitantes, “favorezca al sector de la hostelería” y amplíe el cierre de los locales, permita un máximo de ocho personas en terrazas y 6 en el interior, flexibilice el aforo y abra txokos y sociedades gastronómicas. Además, ha señalado que el Labi —la mesa de crisis de la emergencia sanitaria, que se reúne precisamente este viernes para abordar una posible flexibilización de las medidas en vigor— “se ha demostrado inútil” y ha pedido que “no sea un lastre en el proceso de recuperación”.

Etiquetas
stats