Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Residencias vascas: dos fallecidos en los centros de Bizkaia mientras los de Gipuzkoa quedan también libres de COVID-19

Dos ancianos pasean por una residencia

Iker Rioja Andueza / Rubén Pereda

0

El último balance de la situación de las residencias en Euskadi a raíz de la pandemia arroja dos nuevos fallecidos en los centros de Bizkaia y que, según ha comunicado la Diputación de Gipuzkoa, ya no queda ningún foco activo en las instalaciones de ese territorio, algo que ya ocurrió en Álava hace unas semanas. Han fallecido con COVID-19 618 mayores o discapacitados y un trabajador del centro Caser Alto del Prado de Vitoria, ahora bajo investigación de la Fiscalía, y en Bizkaia hay 32 casos sospechosos adicionales. Según la recopilación de datos de este periódico, son al menos 3.573 los positivos en estos centros, alrededor de un 16% de los casos totales diagnosticados en Euskadi.

De ellos, 582 se corresponden con Gipuzkoa. 168 personas han fallecidos y el resto ha superado la enfermedad. El último en dar negativo lo ha hecho este viernes y era un interno del centro GSR de Aretxabaleta, el último foco activo. Fue el 19 de marzo cuando se detectó el primer caso y ha habido residencias guipuzcoanas muy castigadas, con más de una veintena de defunciones. “Es muy positivo que la red residencial no cuente ya con casos positivos de COVID-19”, se ha felicitado la portavoz foral, Eider Mendoza, tras unos meses muy complicados.

En el caso de Bizkaia, en su habitual balance de finales de cada mes ha indicado que siete residentes han muerto a causa del coronavirus en junio, dos más de los conocidos hasta la fecha. En el caso de Bizkaia los casos totales son 2.285 -incluido el personal- y las muertes 292 (más las 32 posibles). En la actualidad quedan 8 mayores aislados en Birjinetxe y 12 trabajadores infectados. Sin embargo, hay otros 56 en cuarentena ante la posibilidad de que hayan contraído el neovirus.

15 nuevos positivos y un fallecido en Euskadi

Mientras tanto, en Euskadi se han registrado 15 nuevos positivos por PCR en las últimas 24 horas: seis en Gipuzkoa, cinco en Bizkaia y cuatro en Álava. Cuatro de los seis casos guipuzcoanos pertenecen a una misma familia de Orio y están vinculados con el foco iniciado en la localidad, que alcanza ya los 29. La consejera de Salud, Nekane Murga, ha subrayado en rueda de prensa que eran personas que ya se encontraban en aislamiento.

El marcador que indica si la pandemia está en expansión, el R0, vuelve a situarse por encima de 1, el límite crítico. Asimismo, ha fallecido una persona, lo que eleva el total de defunciones hasta las 1.619. Murga ha anunciado, sin embargo, que se llevará a cabo una revisión del número. “Estamos realizando ya un análisis más exhaustivo cotejando las historias clínicas y los partes de defunción, para así poder conocer realmente cuántas muertes están realmente relacionadas con este virus”, ha adelantado. Ha sugerido que podrán ser excluidos del listado aquellos fallecidos para los que el coronavirus fuera una causa secundaria o accesoria.

En cuanto a la situación de los hospitales, son 6 las personas que permanecen en cuidados intensivos, sin que la cifra haya variado desde hace más de una semana. “Tenemos unos buenos datos, aunque haya días en los que se puedan dar algunos picos, pero la situación está bajo control y está en nuestras manos que pueda seguir siendo así”, ha apostillado Murga, que sigue apelando al sentido común y a no relajarse.

Etiquetas
stats