Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UAGA denuncia el “incoherente e injustificable” apoyo de las instituciones al macroinvernadero de tomates de Álava

Vista de las instalaciones del macroinvernadero en Álava.

elDiario.es Euskadi / Europa Press

0

La Unión Agroganadera de Álava, UAGA, ha asegurado que el proyecto de macroinvernadero de tomates en la localidad alavesa de Tuesta “no responde al modelo de agricultura que sostiene el tejido rural vasco” y ha calificado como de “injustificable e incoherente” el apoyo de las administraciones al plan. En un comunicado, el sindicato agroaganadero alavés ha cuestionado, este jueves, “la nueva inyección de dinero público que pondrá de la iniciativa en marcha”, tras paralizarse el pasado año, “debido a los costes energéticos que una empresa de esta envergadura necesita”. “Son más de cuatro millones de euros los que ha recibido esta empresa, con sede principal en Almería. Una empresa que aboga por un cultivo de tomate hidropónico, empleando tecnologías sumamente dependientes desde el punto de vista energético”, ha explicado.

Por otra parte, el sindicato ha expuesto que las instituciones aluden a la creación de empleo en la comarca para apoyarlo, pero que “incluso las primeras condiciones económicas de las que se hablaron se han ido reduciendo considerablemente”.

UAGA ha considerado que el proyecto “no responde en absoluto a la necesidad de la sociedad rural ni del sector primario en particular”, sino “a las necesidades de suministro de una gran empresa de distribución”, ya que está previsto que la producción se venda de forma mayoritaria a Eroski. “Este proyecto suplanta el modelo tradicional de agricultura y ganadería de Álava por macroproyectos incompatibles con aspectos tan importantes como la sostenibilidad, el apego a la tierra, el cuidado del medio ambiente, la agricultura familiar y la soberanía alimentaria, bien entendida”, ha argumentado.

“Consideramos que el apoyo de las instituciones a este proyecto supone una grave incoherencia con sus continuas manifestaciones de apoyo a la agricultura y ganadería familiar en la que se sostiene el tejido rural y la economía del sector primario vasco”, ha recriminado.

Etiquetas
stats