Urkullu afea a Sánchez que visite Euskadi sin avisarle
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afeado este domingo a Pedro Sánchez que visite Euskadi sin avisarle de su presencia. “Si el presidente del Gobierno español o La Moncloa se hubieran puesto en contacto con el lehendakari para comunicar y advertir de su presencia hoy en Euskadi, no solo como secretario general del PSOE, el lehendakari le habría recordado la carta, sin respuesta, que le envió el pasado 27 de abril”, ha señalado Urkullu en un foro celebrado en la Universidad de Deusto en el que ha participado. “En este momento, en el contexto de una fecha tan señalada como ayer, 20 de noviembre, cuando se está hablando de la Ley de Memoria Histórica, el lehendakari habría invitado y acompañado gustosamente al presidente Pedro Sánchez a una visita a Gernika, tal y como le proponía en la carta”, ha abundado.
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno ha estado en Bilbao con motivo de la celebración del IX Congreso del PSE-EE, donde ha trasladado al nuevo secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, que le tendrá “como uno más” para que Euskadi “vuelva a tener un Gobierno socialista que apueste por la convivencia, la estabilidad y el progreso de los vascos”, según recoge Europa Press. Tanto Andueza como Sánchez han querido reivindicar la figura de Ernest Lluch, asesinado por ETA el 21 de noviembre de 2000. Para ello, Sánchez ha repetido sus palabras: “El socialismo es llevar la máxima libertad, la máxima igualdad y la máxima fraternidad posibles a las personas que viven en sociedad. Y para lograrlo no basta con políticas públicas, sino que también es preciso que la moral y la ética de las personas cambien paralelamente. Hemos de cambiar las cosas, pero también hemos de cambiar a las personas”.
El presidente del Gobierno también ha dado la enhorabuena a Idoia Mendia por “todo su trabajo” durante los siete años que ha ocupado la secretaría general. Asimismo, el secretario general del PSOE ha indicado que “ni Euskadi ni España ni Europa se podrían entender sin la ”aportación“ relevante de los socialistas. Urkullu ha reiterado ”su objetivo y disposición“ a que Sánchez se reúna con él el 31 de marzo en Durango o el 26 de abril en Gernika.
0