Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urkullu e Iriarte, únicos líderes que aprueban, y Gorrotxategi suspende entre los votantes de Elkarrekin Podemos-IU

Urkullu, con Maddalen Iriarte en Ajuria Enea

Alazne Aldayturriaga

0

El lehendakari, Iñigo Urkullu (PNV), con un 5,5 de media, y Maddalen Iriarte (EH Bildu), con un 5,2, son los únicos líderes políticos a los que la población de Euskadi aprueba. Al contrario, Miren Gorrotxategi (Elkarrekin Podemos) suspende incluso entre los votantes de la propia formación, según el último Sociómetro, hecho público este martes por el Gobierno vasco. Aun así, los líderes de todos los partidos políticos, menos Carlos Iturgaiz, de la coalición que forman el Partido Popular y Ciudadanos, mejoran su valoración desde el anterior Sociómetro, publicado en mayo de este mismo año.

Según los datos ofrecidos por el último Sociómetro, Urkullu, lehendakari y líder del partido que volvería a ganar las elecciones en Euskadi si se celebraran ahora, e Iriarte son los únicos líderes que reciben una nota superior al 5 —5,5 y 5,2, respectivamente—. En el caso de Idoia Mendia, del PSE-EE, suspende con un 4,8. Miren Gorrotxategi, de Elkarrekin Podemos, solamente llega al 4,6. A su vez, Amaia Martínez, de Vox, se queda en un 2,8, e Iturgaiz, en un 1,9. Este último es el único líder político cuya nota baja respecto al anterior Sociómetro, si bien tampoco en aquel consiguió el aprobado —recibió un 2—. Todos los demás han conseguido mejorar la percepción de la ciudadanía en estos meses. La representante que más ha mejorado su nota ha sido Martínez, quien ha subido 0,5 puntos. El Sociómetro es una investigación a cargo del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco cuya información ha sido recogida por la empresa Ikerfel. Entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre, la empresa ha entrevistado a 3.333 personas mayores de 18 años: 800 personas en Araba, 1.449 en Bizkaia y 1.084 en Gipuzkoa. El margen de error es de entre el 2,6% y el 3,5% y las respuestas de los votantes de Vox no son representativas por el “escaso número de efectivos recogidos en la muestra”.

La irrupción de Iriarte al frente de EH Bildu —fue la candidata a lehendakari en las elecciones de 2020 y ejerce ahora de portavoz en el Parlamento Vasco— ha conllevado una mejoría de la percepción de la ciudadanía. Mientras que Arnaldo Otegi obtuvo en 2020 una calificación de 4,2, Iriarte aprueba ahora con un 5,2. Sin embargo, también es cierto que la nota media de Iriarte llega con un porcentaje bajo de ciudadanía que la conoce. Frente al 95% de personas que conocen a Urkullu y el 67% que sabe de Mendia, tan solo un 47% de la ciudadanía conoce a la líder abertzale.

Respecto al porcentaje de aprobación que hacen los votantes de cada partido sobre los demás, la líder morada, Gorrotxategi, suscita prácticamente la misma aprobación entre sus electores y los de EH Bildu. Solamente el 39% de los votantes de Elkarrekin Podemos aprueba a la portavoz de la formación en el Parlamento Vasco, frente al 38% de los de EH Bildu. Además, un mayor porcentaje de votantes de Elkarrekin Podemos aprueba a Urkullu, Mendia e Iriarte que a la propia Gorrotxategi. Por su parte, el 78% de los votantes del PSE-EE y del PP+Cs aprueban al lehendakari.

El mercado laboral, principal problema

En cuanto a la situación política de Euskadi, el 65% de la ciudadanía considera que, en estos momentos, es buena. No obstante, únicamente el 5% la califica de muy buena, y para el 25% Euskadi no pasa por una buena situación política. Al contrario, para casi tres cuartos de la ciudadanía vasca, España se encuentra en una mala situación política, concretamente, para el 54% es mala y para el 17%, muy mala. Solamente el 25% la considera buena, y el 1% muy buena. Por otra parte, la sociedad vasca es, de media, un 4,9 de nacionalistas en una escala del cero a diez. Además, el 38% de la población de Euskadi está en contra de la independencia, frente al 22% que se muestra a favor y el 35% que cambiaría su postura dependiendo de las circunstancias.

Los problemas de Euskadi más mencionados por la ciudadanía son los relacionados con el mercado laboral, pues el 59% de la sociedad los sitúa entre los tres principales. Tras ellos, el 17% posicionan los relacionados con la situación política, los políticos y el conflicto político y los relacionados con la pandemia de la COVID-19 entre los más importantes. Al otro lado de la balanza, solo el 1% de la ciudadanía ha colocado entre los tres problemas principales la desigualdad entre hombres y mujeres, la violencia y el terrorismo, la asistencia a personas mayores, la justicia o la corrupción.

Asimismo, un tercio de la sociedad considera tener problemas para llegar a fin de mes: el 26% tiene “algún” problema y el 7% “grandes” problemas para hacerlo. En comparación con las respuestas de 2020, se reduce en tres puntos la porción de la ciudadanía con problemas para hacer frente a los gastos. En concreto, disminuye un 2% la cantidad de gente que tiene “grandes” dificultades y en un 1% la que tiene “algún” problema.

Etiquetas
stats