Urkullu no convence a EH Bildu pero Podemos valora "muy positivamente" la "sinceridad" del lehendakari en su mensaje de fin de año

La coordinadora general de Podemos, Pilar Garrido.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, incorporó dos elementos a su mensaje de Nochevieja centrado en la pandemia y en sus consecuencias sanitarias y económicas. Hizo una mención a los errores de gestión y tendió la mano a la oposición para sondear acuerdos en "cada proyecto de ley", aunque su Gobierno salió de las elecciones de 2020 con la mayoría absoluta que no tenía. Entre las cuatro fuerzas de la oposición, sobre todo Elkarrekin Podemos-IU ha agradecido estos gestos. "Valoramos muy positivamente la sinceridad del Ejecutivo al reconocer sus errores", ha manifestado tras escuchar la alocución del lehendakari Pilar Garrido, la coordinadora de Podemos en Euskadi, el principal partido de la coalición.

Urkullu advierte de que Euskadi seguirá adoptando "decisiones excepcionales" en 2021 porque quedan "muchos meses" de pandemia

Urkullu advierte de que Euskadi seguirá adoptando "decisiones excepcionales" en 2021 porque quedan "muchos meses" de pandemia

Eso sí, Garrido ha dicho que "por ahora son sólo bonitas palabras" y que es necesario que ello se traduzca en "hechos", porque la pandemia ha dejado entrever las "grietas del sistema" y son necesarias medidas que protejan los derechos sociales. Si Urkullu camina en esa dirección, Elkarrekin Podemos-IU será "corresponsable", ha enfatizado Garrido. Se da la circunstancia de que los presupuestos de 2020 fueron aprobados por el Ejecutivo de PNV y PSE-EE con Podemos pero sin IU y que los dirigentes morados que propugnaron ese giro político fueron relevados por Garrido y su equipo. También, en paralelo, la organización juvenil del partido, Rebeldía, ha lanzado un vídeo muy crítico con las "cagadas" del Ejecutivo vasco.

La principal fuerza de la oposición en el Parlamento Vasco, EH Bildu, por su parte, ha calificado el mensaje de Urkullu como "un nuevo ejercicio de buenas palabras que tienen poco que ver con su práctica política". Una de sus portavoces, Nerea Kortajarena, ha añadido: "Es el momento de cambiar de dirección de las políticas que nos han traído hasta aquí". La coalición abertzale ya adelanta que, revisados los números del proyecto de presupuestos de 2021 que aún no se han aprobado, no aprecian elementos para afrontar los retos que deja la COVID-19.

Desde PP+Cs, el dirigente 'popular', Carlos Iturgaiz, opina que al lehendakari "le sobra autocomplacencia". Ha echado en falta explicaciones sobre las salidas de altos cargos del Departamento de Salud en plena pandemia -las últimas las de Ignacio Garitano e Iñaki Berraondo- o medidas concretas para hostelería o autónomos. La única representante de Vox, Amaia Martínez Grisaleña, ha ridiculizado el mensaje de Urkullu al compararlo con 'Aló, presidente', el programa de Hugo Chávez: "Se cree el rey de los vascos cuando los vascos ya tenemos un rey, el de España".

Si es habitual que la oposición no compre los argumentos del lehendakari, lo es también que los partidos que apoyan al Gobierno aplaudan el contenido del mensaje. Joseba Egibar, portavoz parlamentario del PNV, considera que Urkullu ha hablado "acertadamente" y, como mensaje de optimismo, ha apuntado que Euskadi saldrá de esta crisis. Idoia Mendia, la vicelehendakari y cabeza del PSE-EE, el otro socio de la coalición gubernamental, también ha grabado y difundido su propio vídeo y ha adelantado que los socialistas quieren ser "protagonistas" desde los diferentes ámbitos institucionales. Asimismo, el portavoz socialista en el Parlamento, Eneko Andueza, ha hecho una apuesta por la estabilidad institucional.

Etiquetas
Publicado el
1 de enero de 2021 - 10:59 h

Descubre nuestras apps

stats