Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sumar presiona al PSOE para recuperar el decreto de los alquileres tras ser enterrado
Tras la retirada del estudio de Barbacid, ¿qué pasa con los 3,6 millones recaudados?
Opinión - 'Un país de proletarios donde ganan los propietarios', por Neus Tomàs

Vitoria adjudica a Acciona el mayor contrato de su historia: 381 millones para diez años de limpieza

Un camión de limpieza de Vitoria, en el Casco Viejo de la ciudad

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

0

La empresa Acciona se ha llevado el mayor contrato actual del Ayuntamiento de Vitoria y, quizás, el mayor que la ciudad ha firmado nunca en su historia. La compañía ha resultado adjudicataria por 381,8 millones de euros de la contrata de limpieza y gestión de residuos para los próximos diez años, es decir, a razón de 38,1 millones anuales. Hace cinco años, como precedente más cercano, se firmó un contrato de 103,1 millones con la UTE de Cespa (Prezero) y la local Onaindia para cuatro ejercicios, es decir, no más de 26 millones.

La renovación de las condiciones propuesta inicialmente ya mejoraba sustancialmente tanto el canon anual, de unos 25 a unos 35 millones de euros, como la duración total del servicio, de cuatro a diez años. Sin embargo, un recurso del sector y la ausencia de ofertas dejó desierta la primera convocatoria y obligó a una prórroga del acuerdo con la UTE anterior. Finalmente, el Ayuntamiento se avino a subir aún más el presupuesto. Es prácticamente un 50% más de lo que se venía pagando hasta ahora. Acciona, que recibe esta adjudicación en un contexto en que su nombre ha aparecido en investigaciones de corrupción, ha sido la única licitadora y ha ofrecido una rebaja del 0,8% del precio de salida.

La alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, del PSE-EE, ha señalado que la etapa de Acciona, que nunca antes había pasado por Vitoria para realizar el servicio de limpieza, “va a marcar un antes y un después”. Las previsiones es que la nueva contrata entre en vigor en junio.

La documentación oficial de la contrata plantea, por ejemplo, que se implementará una nueva aplicación móvil llamada 'City in touch'. Servirá para abrir los contenedores que requieran de identificación, como los de basura orgánica y fracción resto (el marrón y el gris), pero también en un futuro para denunciar incidencias y gestionarlas, entre otros servicios. Las pruebas han mostrado que este sistema, complementario al de la tarjeta física ciudadana, permite abrir los contenedores en un margen de entre ocho y diez segundos.

En general, la única oferta posible, la de Acciona, ha recibido 73,6 puntos sobre 100 en el apartado técnico, según el informe firmado por el alto funcionario municipal Joseba Sánchez. En él se alude a un sistema “puerta a puerta muy ambicioso” para la hostelería, por ejemplo, o a la calidad y “robustez” de los nuevos contenedores de “acero galvanizado” frente a los actuales, que se vuelan con facilidad. También son más firmes contra el “vandalismo”, dijo la alcaldesa.

La documentación muestra que se incorporarán a la flota vehículos eléctricos, en concreto barredoras de la marca Tenax o vehículos Renault Master. Habrá también barredoras de combustión de Ros Roca y la mayoría de camiones serán de la casa Iveco, salvo algunos Fuso (Mitsubishi) para la recogida de vidrio.

Otras novedades anunciadas por el Ayuntamiento son el “nuevo servicio de fregado de pavimento con la utilización de unas máquinas específicas para extraer la suciedad” que harán las calles más “pulcras”, equipos de “desbroce de la vegetación o retirada de la hoja en función de cada estación” y limpiezas intensivas de los barrios al menos una vez al año. Asimismo, desaparece el camión que hacía las veces de punto verde móvil y “se va a transformar con la colocación de veinte puntos fijos para el reciclaje de aceite de cocina, pilas, radiografías, residuos electrónicos, entre otros materiales”. “Se van a distribuir por diferentes espacios y barrios de la ciudad, para que se conviertan en pequeños Garbigunes, mucho más cercanos a la ciudadanía y no tener así ya que estar pendientes de la visita” del cambión, expuso Etxebarria.

Etiquetas
stats