Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Badajoz diseña un plan para prevenir el suicidio con acciones para menores y policías

Jóvenes paseando por la calle. Foto de Archivo

elDiarioex

0

Badajoz ha diseñado un plan para prevenir el suicidio que incidirá, entre otros aspectos, en la formación destinada a los centros escolares o la dirigida a agentes policiales y bomberos.

El jefe de Sección del Menor y Familia del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS), Francisco Carlos Vicioso, ha afirmado que este plan, que se presenta este jueves en las Jornadas de Prevención e Intervención en la Conducta Suicida, busca también visibilizar esta problemática entre la ciudadanía de la ciudad, en aras a luchar contra ella.

Según ha expresado, la ciudad contaba hasta ahora con distintas iniciativas para la prevención del suicidio, pero se realizaban “de manera dispersa”, de ahí que este programa propicie el “coordinar todas estas acciones”.

La iniciativa incidirá en la formación, por ejemplo en centros escolares, o dirigida a agentes policiales, bomberos u otros colectivos, por ser quienes primero acuden para atender este tipo de casos. “El objetivo final es fomentar la promoción de la salud y prevenir las conductas suicidas -ha incidido-, para hacer de Badajoz una ciudad amable y saludable en este marco”.

Francisco Carlos Vicioso ha afirmado que las cifras de casos en la comunidad autónoma demuestran que las muertes e intentos de suicidio van in crescendo, con 91 fallecimientos en 2022, según los últimos estudios. A tenor de estos datos, la consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, ha afirmado que la región refuerza su Plan de Prevención del Suicidio, que incide en ámbitos como la atención, la educación, la población joven o la salud mental.

Durante las jornadas, el presidente de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio, Andoni Anseán, ha citado por su parte el “componente social” que tienen por ejemplo las “autolesiones” en la población joven, para recordar en este sentido el caso de tres jóvenes amigas atendidas en un determinado hospital “prácticamente con las mismas” heridas.

Anseán ha afirmado que aún hoy el suicidio y las conductas suicidas están “muy estigmatizadas”, en un sentido doble si se añaden los prejuicios que todavía generan los trastornos mentales. Un “estigma” que llega en algunos casos desde los propios profesionales, ha dicho Anseán, que ha lamentado que estas conductas se consideren a veces “llamadas de atención” en vez de “peticiones de ayuda”, pues “son llamadas de atención hasta que dejan de serlo...”. 

Etiquetas
stats