Una concentración reclamará el 19 de marzo la rehabilitación del puente de Gévora en Badajoz
El entorno del puente de Cantillana o de Gévora acogerá el próximo 19 de marzo en coincidencia con el Día de Badajoz una concentración para reclamar la restauración del monumento debido a su estado de deterioro.
El presidente de Amigos de Badajoz, Manuel Cienfuegos, ha señalado a la agencia Efe que la última borrasca ha puesto en evidencia una vez más la necesidad de actuar en el puente.
La concentración persigue que el “Día de Badajoz” se convierta además en una jornada “reivindicativa, pero también festiva”, en torno a la necesidad de salvar esta construcción.
Al abandono del puente durante los últimos años se une la virulencia de las borrascas de los últimos tiempos, como Efraín y días atrás Juan, que han afectado gravemente a este monumento.
Amigos de Badajoz ha solicitado al Ayuntamiento de Badajoz que asuma la titularidad del puente, pues no se han producido avances a este respecto en los últimos años, pese a que aprobó en pleno de 2019 dar los pasos necesarios para inmatricular el monumento.
En cuanto a la Junta de Extremadura, aunque esta administración descartase en septiembre pasado que el puente fuese de su titularidad, Cienfuegos ha recordado que lo catalogó como bien de interés cultural (BIC) y por ello “tiene la potestad de presionar a la administración responsable para que lleve a cabo las tareas oportunas para su conservación”.
Cienfuegos ha planteado que “podrían haberse incluido partidas en los presupuestos autonómicos en aras a la recuperación de este monumento” al ser una figura BIC.
“Hay que lamentar en este marco la escasa apuesta de las cuentas regionales en actuaciones patrimoniales en Badajoz, como la rehabilitación de las ermitas de la Alcazaba, cuya continuidad está también en serio riesgo”.
A su vez Amigos de Badajoz ha solicitado en una reunión al delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, que la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) lleve a cabo las tareas oportunas para limpiar el cauce del río Gévora, al tener esta entidad las competencias a este respecto.
El objetivo es que el agua “esté más encauzada y no se amplíe a los laterales”, pues la borrasca Juan “ha dejado en el aire” la continuidad de un nuevo pilar del puente de Cantillana, que con un nuevo episodio de fuertes precipitaciones podría seguir el mismo camino que la parte de la construcción que se vino abajo con Efraín.
0