Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Patrocinado

José María Mariscal, la ucraniana Mariya Bakhovska y la jueza afgana Friba Quraishi, premios “Extremadura Global”

Friba Quraishi, magistrada afgana refugiada en España, en una imagen de archivo.

edCreativo Extremadura

0

Los Premios Extremadura Global han recaído en su tercera edición en José María Mariscal, uno de los impulsores originales de la cooperación extremeña; Mariya Bakhovska, como reflejo del compromiso y entrega de las mujeres ucranianas enfrentadas a las consecuencias de la guerra; y Friba Quraishi, magistrada afgana refugiada en España.

La Junta de Extremadura, promotora de estos galardones a través de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid), ha dado a conocer esta semana el fallo de estos reconocimientos, con los que busca resaltar la cooperación internacional para el desarrollo como la máxima expresión de solidaridad del pueblo extremeño,.

En esta edición, los premios individuales reconocen tres trayectorias personales muy ligadas a la política de cooperación de la Junta de Extremadura, entre ellas las de José María Mariscal, en este caso a título póstumo.

Fue uno de los impulsores originales de la cooperación extremeña y falleció siendo director de la Oficina Técnica de Cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional en La Habana, según ha informado el Ejecutivo regional en una nota.

El jurado ha querido además destacar en Mariya Bakhovska el compromiso y entrega de las mujeres ucranianas enfrentadas a las consecuencias de la guerra.

Asimismo, ha reconocido la figura de Friba Quraishi, magistrada refugiada en España y actualmente conferenciante en defensa de los derechos humanos, en especial de las mujeres en su país de origen.

En la categoría colectiva, el premio ha recaído en El Faro, medio digital salvadoreño de reconocido prestigio y referencia de la defensa de la libertad de prensa, convertido en noticia recientemente por la censura que está sufriendo en la actualidad, ha indicado la Junta.

La gala de entrega de estos premios tendrá lugar el próximo 14 de diciembre en Mérida en un acto que e stará presidido por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. 

Etiquetas
stats