Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta asegura que el proyecto de las Concepcionistas de Mérida no pone en riesgo el patrimonio

Inicio de las obras en el Convento de las Concepcionistas de Mérida

elDiarioex

0

El director general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urban, ha asegurado que la obra para la rehabilitación del Convento de las Concepcionistas en Mérida cuenta con todos los permisos necesarios para ejecutarse, por lo que no existe “ningún riesgo de destrucción de patrimonio”.

Una institución “solvente” como el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida está al frente de la actuación, “por lo que tenemos la seguridad de que profesionales de primer orden en materia de conservación están siguiendo los preceptos que marca la normativa”, ha defendido Pérez este miércoles en la Asamblea de Extremadura.

El director general ha respondido así a una pregunta del diputado popular Laureano León, en la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte, sobre este proyecto ya que, a su juicio, la información sobre la aparición de restos arqueológicos en esta obra es “inexistente” y “queremos saber si la Junta ha adoptado alguna medida cautelar para proteger el patrimonio”.

En este sentido, León ha asegurado que el PP no está en contra del proyecto pero “exigimos el cumplimiento de la legislación” puesto que, según ha explicado, las actuaciones se están llevando a cabo en “una zona especial de protección” de acuerdo con el Plan Especial de Ordenación y Protección del Conjunto Histórico-Arqueológico de Mérida. Esta consideración conlleva que, previamente al inicio de las obras que supongan remoción en la superficie o el subsuelo, deberá realizarse una excavación arqueológica que abarcará la totalidad de la parcela, sin embargo, las obras “se han realizado en una parte de la misma y se han permitido medios mecánicos” en contra de lo que establece la norma, ha criticado León.

Al respecto, Pérez ha defendido que la normativa, según el caso, también contempla la actuación parcial en el análisis arqueológico de los restos emergentes y el seguimiento de la excavación de la zona donde se haga remoción del terreno. Asimismo, ha indicado que la Junta no ha adoptado ninguna medida cautelar porque no se han producido circunstancias que hagan necesaria una intervención “excepcional”.

“Para nosotros todo el patrimonio tiene valor, pero lo que está apareciendo responde a lo que se espera de esta zona”, restos arqueológicos relacionados con la ocupación visigoda, “no hay nada excepcional”, ha reiterado.

Por su parte, el diputado del PP ha lamentado que haya “dos niveles de exigencia diferenciados a los ciudadanos que piden una licencia de obra y el Consorcio les exige cincel y pincel para la excavación previa, y la administración municipal que no requiere de cumplimiento de la norma, ni de un exhaustivo control sobre los restos que pudieran aparecer”.

Al respecto, el director general ha negado un trato discriminatorio, por el contrario, ha dicho, “se beneficia a quien tiene más dificultades para llevar a cabo sus proyectos”.

Según ha apuntado, el proceso está empezando y aún no han terminado los derribos por lo que “cuando finalice podremos hablar de si se ha hecho o no una protección rigurosa del patrimonio”.

Etiquetas
stats