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La alta velocidad Badajoz-Plasencia se pondrá en servicio a final de año según el ministro

Base de mantenimiento de Renfe en Badajoz

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El trayecto ferroviario en alta velocidad Badajoz-Plasencia se pondrá en servicio a final de año, ha afirmado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) José Luis Ábalos en una visita este jueves a Badajoz y Zafra, en esta última para inaugurar una biblioteca y archivo histórico, y en Badajoz para visitar la estación de Renfe, en obras de reforma, y la nueva base de mantenimiento de trenes.

Los trabajos en el tramo Plasencia-Badajoz de la línea de alta velocidad (LAV) Madrid-Badajoz-Frontera portuguesa “se encuentran ya en su recta final y se podrá proceder a su puesta en servicio a finales de año, en lo que supondrá el primer gran hito de la alta velocidad a Extremadura”, ha dicho el ministro.

Este verano se abordarán las últimas actuaciones de infraestructura pendientes entre Plasencia y Monfragüe, que obligarán a un corte provisional de línea entre ambas estaciones durante un periodo de aproximadamente tres meses, actuación “necesaria” para la que ya se está organizando el plan de transporte alternativo en autobús durante ese tiempo.

A partir de ese momento, la puesta en servicio del resto de fases y la electrificación y el resto de tramos “mejorarán esta situación de partida”, para que los avances en la alta velocidad lleguen “lo antes posible”.

En este sentido continuará el “impulso” de la nueva conexión entre Talayuela y Plasencia y del estudio informativo de la conexión con Madrid, el cual se encuentra en fase de información pública.

En la visita a Badajoz, que ha sido por la tarde, Ábalos estaba acompañado por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que sin embargo al respecto de la fecha de puesta en servicio de la línea ha dicho “que estoy convencido que a lo largo de los primeros meses del año que viene las obras estarán terminadas y podrá ser una realidad el trayecto Plasencia-Badajoz, que es plataforma de alta velocidad, electrificado y en una parte del trayecto con doble vía”.

Para el presidente de la Junta el objetivo no es que se pueda llegar antes a Madrid o venir antes, sino que Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz “estén unidas y formen parte de un proyecto común que se llama Extremadura”. Una región que en primer lugar se había articulado por carretera y que ahora lo hará por tren, facilitando con ello ser mejores en comercio, Universidad, industria, turismo. “El tren es un instrumento al servicio de un proyecto colectivo de región que se llama Extremadura y que participamos todos”.

Ha recordado que partir del próximo año quedará pendiente el tramo final desde Plasencia para estar unidos con Madrid, y que Portugal acabe su línea de comunicación, para que Madrid y Lisboa estén unidos por mercancías y también para viajeros.

En la visita a Badajoz han estado acompañados por la delegada del Gobierno Yolanda García, la consejera de Movilidad Transporte y Vivienda en la Junta Leire Iglesias, y los presidentes de Adif (responsable de vías y estaciones) Isabel Pardo de Vera, y Renfe Isaías Táboas (trenes y servicios).

Línea de Ciudad Real

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana también ha destacado las mejoras que se realizan en todas las líneas de la red convencional, entre ellas los trabajos para finalizar en este verano la mejora en instalaciones de seguridad y comunicaciones entre Humanes (Madrid) y Monfragüe.

Ha mencionado asimismo las obras ya realizadas o en curso en la línea Ciudad Real-Badajoz, donde además se ha aprobado ya el proyecto e iniciado los trámites de licitación, por 44 millones de euros, del tramo entre Brazatortas y Guadalmez/Los Pedroches, el más atrasado.

Ya está mejorada la línea entre Castuera y Cabeza del Buey, y en obras entre ésta y Guadalmez/Los Pedroches.

Base de mantenimiento

En relación a la Base de Mantenimiento de Renfe en Badajoz, que comenzó a operar en diciembre de 2020, ha contribuido según el Ministerio a mejorar la fiabilidad de los trenes que prestan servicio en Extremadura y a reducir el número de incidencias derivadas de averías de material, que han descendido un 87 % respecto a las registradas en 2018.

En estas nuevas instalaciones se han realizado 430 revisiones correctivas y 10 intervenciones de mantenimiento preventivo de primer nivel en los trenes de Media Distancia que prestan servicio en Extremadura (17 trenes).

Durante la visita también se ha informado de que este verano estarán listas las obras de reforma e integración sostenible de la estación ferroviaria de Badajoz, con un presupuesto de 4,4 millones, dentro de las nuevas estaciones pertenecientes a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura.

Hay actuaciones similares en las estaciones de Mérida, Cáceres y Plasencia por un importe global superior a los 15,5 millones.

Avenida Ricardo Carapeto

Por otro lado el Gobierno central redacta ya el proyecto de acondicionamiento de la avenida Ricardo Carapeto de Badajoz, que incluye desde su tramo final hasta la intersección con la carretera BA-20, unos trabajos muy demandados por la ciudad.

Según el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Abalos, con este proyecto arrancará en Extremadura un ambicioso programa a nivel nacional de “humanización” de travesías de titularidad de su departamento que han dejado de cumplir su función como carretera y que forman parte ya de las tramas de los trazados urbanos.

El objetivo es ceder “en condiciones” este tipo de trazados a los respectivos ayuntamientos y los trabajos se basarán en parámetros de sostenibilidad medio ambiental y de movilidad, construidos en forma de bulevares, con carriles para las bicicletas o caminos peatonales, entre otros.

Competencias digitales Mérida

El ministro continúa su visita a Extremadura este viernes en Mérida, en una reunión con Fernández Vara en la que también estarán la delegada del Gobierno, dos consejeras de la Junta (Begoña García y Leire Iglesias), y los dirigentes máximos de Adif y Renfe, Isabel Pardo de Vera e Isaías Táboas.

Al término de la misma presentarán la creación en Mérida de un Centro de Competencias Digitales de Renfe, un servicio de descentralización operativa y tecnológica de la compañía del tipo de los que ya se han presentado en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) o Teruel.

 

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