Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Comparar precios y aplazar compras, consejos para afrontar la “cuesta de septiembre”

La UCE recomienda comparar precios, reutilizar el material sobrante del curso pasado y aprovechar las últimas rebajas

elDiarioex

0

La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) ha recomendado a las familias comparar precios, reutilizar el material sobrante del curso pasado, aprovechar las últimas rebajas y aplazar las compras no necesarias para suavizar la “cuesta de septiembre” debido a la vuelta al cole.

Entre otros consejos, propone planificar un presupuesto para evitar compras compulsivas y elaborar una lista de los productos que se vayan a necesitar para no dejarse llevar por las ofertas que fomentan el consumo masivo.  

Revisar lo que ya se tiene, como útiles o ropa de años anteriores que están en buen estado de conservación para utilizarse en el nuevo curso, y comparar precios son otros de sus consejos, pues “muchas veces la diferencia de precios en cada establecimiento es muy notable”.

En este sentido, ha apuntado que en contra de lo que piensan muchos padres, las pequeñas librerías y papelerías “son sistemáticamente más baratas que las tiendas de comercio asiático en el material escolar”.

La UCE ha instado además a aprovechar las últimas rebajas y a tener cuidado con las promociones y revisar si realmente mejoran los precios que ofrecen otros establecimientos.

En el caso de los libros de texto, ha afirmado que suelen ser más económicos en las grandes superficies, donde se puede llegar a ahorrar hasta un 25 por ciento.

También ha aludido a las plataformas de intercambio que favorecen el trueque de ropa, libros y material escolar, aunque ha advertido de que hay que cerciorarse del estado del producto, y ha recomendado consultar a las asociaciones de madres y padres del centro educativo porque es habitual que se organicen para realizar este tipo de intercambios.

Las aplicaciones de venta de segunda mano, las compras escalonadas y sin niños “para evitar caprichos que puedan suponer un gasto mayor” e informarse sobre las ayudas son otros de sus consejos.

En el caso de Extremadura, ha recordado que la Consejería de Educación desarrolla un programa de uso gratuito de libros de texto, que ofrece a las familias con menos recursos una ayuda para paliar el gasto en función de los ingresos. 

Etiquetas
stats