Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La empresa de la mina de litio de Cañaveral amplía la inversión pero retrasa a 2025 la explotación

Proyecto para la explotación de una mina de litio en Cañaveral

elDiarioex

0

La empresa interesada en explotar el yacimiento de litio en la mina de Las Navas (Cañaveral, Cáceres), Lithium Iberia, ha informado de que ha presentado ante la Junta de Extremadura una actualización del proyecto de explotación para dar respuesta al requerimiento remitido por la Junta en el que se solicitaban determinadas aclaraciones y subsanaciones al anterior documento presentado el pasado octubre. También ha presentado la actualización del plan de restauración y del documento ambiental.

La compañía espera obtener la concesión de explotación antes de que finalice este año, como preveía, pero el inicio de la explotación se retrasará hasta 2025. Además, entre las novedades se encuentran “una mejora sustancial en la planta de beneficio con la incorporación de un proceso innovador que implica una mayor recuperación del mineral tratado”, según ha explicado la empresa, por lo que la vida de explotación del proyecto pasa a ser de 30 años en lugar de los 19 previstos, lo que “consolidará de forma directa el tejido empresarial no solo de la zona sino de toda la comarca e implicará una generación de empleo estable y duradera en el tiempo”. Los seis primero serán a cielo abierto y el resto en minería subtenrránea.

Los empleos directos comprometidos por Lithium Iberia pasan de 400 a 430 en la mina y en la planta de beneficio del mineral, más los 1.200 indirectos. La inversión aumenta hasta los 340 millones de euros.

No obstante, el ritmo de producción medio previsto ha bajado hasta las 1,2 millones de toneladas anuales de mineral -la previsión anterior era de 2,3 millones por curso- y se mantienen las más de 30.000 toneladas anuales de hidróxido de litio grado batería.

El plan de restauración presentado contempla la restauración del terreno durante toda la vida del proyecto, de tal forma que desde el primer año se iniciarán las labores de restauración, en el tercero se iniciará la restauración de parte de la corta de la minería a cielo abierto y en el octavo estará totalmente restaurada la escombrera permanente y el depósito temporal. A partir de esa fecha, el área de trabajo se verá sensiblemente reducida.

El proyecto contará con una planta fotovoltaica que abastecerá de suministro eléctrico a todo el complejo y se ubicará en el término municipal de Holguera.

 

Etiquetas
stats