Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

La huelga en Renfe convocada por un sindicato afecta a nueve trenes extremeños y se repite el viernes

Intercity Talgo VI que opera en Extremadura

elDiarioex

1

La huelga nacional convocada por el sindicato minoritario CGT en protesta por la pérdida de poder adquisitivo y por la “nula negociación” del convenio colectivo, afectará este lunes a nueve servicios de pasajeros en Extremadura, como ha ocurrido ya con el Talgo Madrid - Badajoz, unos de los trenes que no circulará a lo largo de esta jornada. 

Trenes Badajoz - Villanueva de la Serena, Badajoz - Cabeza del Buey, Villanueva de la Serena - Badajoz, Zafra - Mérida, Sevilla - Madrid Atocha (por Extremadura), Puertollano - Badajoz, Alcázar de San Juan - Badajoz, Madrid - Badajoz y Badajoz - Madrid no circularán debido a esta jornada de huelga, explican fuentes de CGT Extremadura. 

Según el sindicato convocante, la huelga, que se repetirá el próximo viernes, 11 de noviembre, transcurre con normalidad y con el cumplimiento de los servicios mínimos. 

La resolución del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha establecido servicios mínimos del 72 % de los habituales en larga distancia, del 72 % en media distancia y del 25 % en mercancías, de los que también se han suspendido varios en Extremadura. 

La organización reclama una subida salarial lineal vinculada al IPC real y rechaza los incrementos acordados entre Renfe y los sindicatos mayoritarios (Semaf, CCOO y UGT) del 3,5 % para el presente ejercicio, del 2,5 %, para 2023, y del 2 %, para 2024, plasmados en el texto del nuevo convenio colectivo de la compañía. 

El viernes pasado esos tres sindicatos firmaron con Renfe el III Convenio Colectivo de Grupo Renfe para los próximos tres años,

Pablo López, de CGT Extremadura, ha explicado que la convocatoria del paro se debe a que la negociación de convenio no se ha llevado a cabo en el seno del Comité General de Empresa, “el órgano representativo de todos los sindicatos”, y a que hay reivindicaciones que no se han incluido en el documento firmado.  

Además de una subida salarial “real”, ha reclamado que se fomente realmente la jornada de 35 horas y la eliminación de las categorías salariales de ingreso, ya que los trabajadores nuevos cobran bastante menos. 

Según un comunicado nacional del sindicato, esas escalas salariales suponen que en el mismo puesto haya empleados que cobren hasta un 33 % menos de sueldo que sus compañeros. 

Etiquetas
stats