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Vara y Ábalos aclaran que la alta velocidad se pone en servicio primeramente sin electrificar

Fernández Vara y José Luis Ábalos, en la comparecencia de este viernes en Mérida

JLA

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El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, han dejado claro que la puesta en marcha de la alta velocidad ferroviaria entre Badajoz y Plasencia se hará inicialmente sin electrificar.

Así han explicado la contradicción en la que cayeron ayer al anunciar la puesta en marcha de ese tramo a finales de año, el ministro, o en los primeros meses de 2022 el presidente de la Junta.

Fernández Vara ha declarado en una comparecencia conjunta en Mérida, tras una reunión de altos dirigente de la Junta y del Ministerio, que habrá una primera puesta en servicio y luego una segunda, “una vez terminada la electrificación y las comunicaciones”.

A la vuelta del verano se reunirá el Pacto Extremeño por el Ferrocarril en el que “determinaremos la fecha exacta de fin de las obras y la fecha aproximada de las medidas de seguridad, poner en marcha un tren no es poner en marcha una bicicleta, habrá meses de pruebas”

“Las obras, acaban este año”, se ha limitado a decir el ministro al respecto.

El propio Ministerio, en su estudio informativo sobre el tramo Talayuela/Oropesa-Madrid, contempla que Badajoz-Plasencia no tenga todas las instalaciones completas operativas hasta 2023, de alguna forma en coordinación con Portugal que en ese año pretende acabar la nueva línea Évora-Elvas-Frontera.

Carretera Moraleja-Castelo Branco

El presidente de la Junta agregaba que una vez finalizadas en 2022 las grandes inversiones ferroviarias de alta velocidad en Extremadura, y los años siguientes serán en el tramo de Castilla-La Mancha, las mismas habrán de volver a mirar a las carreteras, pero antes de todo hay que planificar el futuro en una Agenda Extremeña de Infraestructuras y Transportes, lo más acordada posible entre las fuerzas políticas.

Para ello habría una reunión antes del verano con el Ministerio sobre dicha agenda.

Como la próxima cumbre hispano-lusa toca en España, en el próximo otoño, Extremadura se ha ofrecido como sede, y Vara ya se lo ha expuesto al Gobierno central, reunión en la que la Junta quiere que se plantee la conexión por carretera Castelo Branco-Monfortiño-Moraleja (ahí empieza la autovía hecha que llega hasta Navalmoral de la Mata), “y con eso tendremos una conexión Madrid-Lisboa por el norte de la región”.

Algo que debería ser analizado previamente en la comisión bilateral preparatoria de la cumbre, así como la construcción del puente internacional de Cedillo.

Lisboa y Sines

Vara ha mencionado por otro lado que “hemos pedido algunas incorporaciones al corredor atlántico, hasta ahora todo lo que se hacía en España era radial, todo llevaba a la Puerta del Sol, pero en esta nueva etapa  que estamos, espero que tengamos la oportunidad de que el resto de España se relacione y nosotros podamos relacionarnos con Portugal con todas las posibilidades”.

En ese eje Extremadura-Portugal entra la facilidad de un puerto luso. “Extremadura tiene un gran puerto que es Sines, es nuestro puerto, y Extremadura es uno de los activos de ese puerto; aunque también tenemos los de Huelva y Algeciras”.

Portugal está construyendo y modernizando un corredor ferroviario Lisboa/Sines por Elvas y Badajoz, que conecta en la frontera con los españoles a Cáceres y Madrid por el norte, o Ciudad Real y Valencia por el centro peninsular.

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