Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura ofertará 819 plazas de Primaria, Secundaria y FP para convertir a interinos en funcionarios

Imagen de archivo de unas oposiciones de docentes

elDiarioex

0

La Consejería de Educación convocará este martes los procesos selectivos para cubrir, mediante concurso oposición, 819 plazas docentes del proceso de estabilización, cuyo primer ejercicio se celebrará el 22 de junio de 2024.

De estas plazas 505 corresponden al cuerpo de Secundaria, 265 al de maestros, 39 al de sectores singulares de Formación Profesional, 5 al de escuelas oficiales de idiomas y otras tantas al cuerpo de profesores de música y artes escénicas, según ha detallado la consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, María Mercedes Vaquera.

La consejera ha adelantado que el anuncio de convocatoria será publicado este martes en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) y ha destacado que, “por primera vez”, las oposiciones de los diferentes niveles educativos se celebrarán conjuntamente, una fórmula que se no descarta aplicar en los futuros procesos ordinarios de Primaria y Secundaria. “Si se puede mejorar, vamos a apostar por ello”, ha indicado la consejera en este sentido.

Respecto al procedimiento selectivo de estas 819 plazas de estabilización, ha detallado que se han incluido novedades como que los ejercicios no tendrán carácter eliminatorio, que la fase didáctica se limitará a la exposición de una unidad didáctica y que, en algunas especiales de FP, se deberá realizar un caso práctico. Con ello se busca “mejorar la calidad de la docencia, que cada profesional se especialice en lo suyo”. Es también, ha añadido, es una apuesta por ofrecer estabilidad a los docentes, porque “dándosela a ellos se la damos también a los alumnos”.

Sobre las fechas de los exámenes, ha apuntado que el primero de ellos se celebrará el 22 de junio en todas las comunidades autónomas que suscribieron el acuerdo sobre el proceso de estabilización con el Gobierno central, trece en total.

Respecto a la logística para abordar este proceso, ha indicado que se buscará que los aspirantes afronten las pruebas “en las mejores condiciones climatológicas”, dadas las fechas en que se celebrarán los exámenes, para lo que se barajan varias alternativas.

Las 505 que se convocarán en el cuerpo de Secundaria se distribuyen en 35 especialidades, entre las que destacan por número Inglés (58), Lengua Castellana y Literatura (55), Física y Química (44), Geografía e Historia (40) y Orientación Educativa (34). En el caso de Primaria sobresalen las 85 plazas de Educación Infantil, 36 de Educación Física, 35 de Audición y Lenguaje y 32 de Inglés.

En FP se convocarán 15 plazas en la especialidad de servicios de restauración, 13 en cocina y pastelería, 6 en fabricación e instalación de carpintería y mueble y 5 en mantenimiento de vehículos.

Los cinco puestos en escuelas de idiomas corresponden a inglés y los cinco también ofertados en música y artes escénicas son de piano.

Estas 819 plazas docentes del procedimiento selectivo extraordinario de estabilización se suman a las 322 plazas que se convocaron en noviembre de 2022, en este caso mediante concurso de méritos, para rebajar la tasa de interinidad de acuerdo con lo establecido en la ley nacional de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

Etiquetas
stats