La Junta invertirá 450.000 euros en la musealización de la mina de La Jayona

Mina La Jayona Badajoz

La Junta de Extremadura invertirá 450.000 euros para la mejora, adecuación y musealización de la mina La Jayona, que ha cumplido 25 años desde su declaración como Monumento Natural. Este aniversario se ha celebrado durante el mes de septiembre con numerosas actividades para todos los públicos y ha culminado con un acto al que ha asistido la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García.

“La mina La Jayona es todo un símbolo para nuestra región porque, además de representar la riqueza y tradición minera de Extremadura, es un ejemplo de recuperación ambiental y turística, constituyendo además un referente en la generación de un hábitat singular de gran interés geoecológico y de una gran belleza”, ha dicho en su intervención.

La Jayona se ha consolidado como un aula en vivo de educación geológica y ambiental y como un recurso turístico sostenible de primer orden, lo que la ha convertido en un factor de atracción para amantes de la naturaleza, turistas y estudiantes, con más de 330.000 visitantes desde su apertura en agosto de 1998.

Olga García ha destacado que gracias a las distintas administraciones competentes y la implicación de Fuente del Arco y del conjunto de la comarca, la Jayona es un patrimonio bien conservado, protegido y vivo, cuyo fin último debe ser la generación de riqueza económica, social y cultural para todo su entorno.

En los últimos años se han destinado más de 200.000 euros para mejoras de sus diversas instalaciones, además de financiar un convenio plurianual con el Ayuntamiento de Fuente del Arco.

La consejera se ha comprometido “a salvaguardar aún más este legado patrimonial de valor excepcional”, para lo que ha anunciado que en los próximos meses se iniciarán las obras de mejora, adecuación y musealización de la mina, con una inversión de en torno a los 450.000 euros procedentes del Mecanismo Europeo de Recuperación. 

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats