Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Patrocinado

Badajoz acoge la proyección de un documental sobre guerrilleros antifranquistas de Ourense

Cartel de la proyección

edCreativo Extremadura

0

Este jueves, 15 de diciembre a las 20:30 horas, se proyectará en el MK2 Cinesur Conquistadores de Badajoz el documental 'Ciudad de la Selva; Fuxidos y Guerrilleros en los montes de Casaio“. Posteriormente tendrá lugar una charla-coloquio con su director, Miguel Riaño Roa.

'Ciudad de la Selva' cuenta la historia de los huidos del régimen franquista en torno a la población gallega de Casaio. En estos montes se plantea una resistencia activa contra el fascismo gracias al apoyo de algunos miembros de las comunidades locales, mientras son perseguidos por las fuerzas de la Guardia Civil.

En el documental se realiza un análisis historiográfico y arqueológico, y se recogen testimonios de testigos de los hechos. También se estudian las causas que llevaron a crear este enclave de resistencia, los medios de los que se valían para subsistir, cómo afectaban sus actos a los civiles de la localidad o el papel de la mujer dentro de la guerrilla.

Como los responsables de este proyecto cinematográfico explicaron durante la búsqueda de financiación, 'La Ciudad de la Selva' es la crónica cinematográfica del último frente de batalla de la Guerra Civil española a mediados de los años 40. La historia de este grupo de refugiados, que tratan de sobrevivir con la esperanza de que, al final de la Segunda Guerra Mundial, los ejércitos aliados intervengan también en territorio español.

Tras el alzamiento militar de 1936, muchos civiles se ven obligados a desplazarse buscando un lugar seguro a la espera del fin de la guerra. 'La Ciudad de la Selva' surge como un asentamiento de desplazados en los montes de Casaio (Ourense) que reúne, fundamentalmente, a gallegos y asturianos opositores al nuevo régimen franquista. Gracias a un gran número de hallazgos arqueológicos y al testimonio de expertos y personas que se relacionaron directamente con este grupo de disidentes, se reconstruye la historia de estas personas y se conoce qué sucedió en los montes de Casaio desde que se formó el poblado hasta el cruento final de la guerrilla a manos de la guardia civil en 1946.

Etiquetas
stats