El Archivo Histórico de Mérida estrena web y pone a disposición 14.000 documentos desde 1327

Volumen del Archivo Histórico Municipal de Mérida

La concejala delegada de bibliotecas del Ayuntamiento de Mérida, Silvia Fernández, ha presentado la nueva web del Archivo Histórico Municipal que supone según ella un paso fundamental en el proceso de modernización tecnológica del Ayuntamiento“. Se accede a través de la dirección archivohistorico.merida.es

Este nuevo servicio, financiado con cargo a la Estrategia DUSI “Mérida Central”, ofrece acceso a más de 14.000 registros documentales del archivo; se han agrupado además por colecciones independientes para facilitar la búsqueda y esperan que suscite el interés no solo de los investigadores y especialistas sino de los vecinos. 

El proyecto tras dos años de trabajo ha tenido como resultado la instalación, explotación, despliegue y desarrollo “de un portal corporativo, muy intuitivo, en el que se ha volcado la base de datos digitalizada disponible del Archivo Histórico lo que permite a ciudadanos e investigadores el acceso on line a toda la información a través de un sistema de búsquedas avanzadas y en tiempo real”. 

Silvia Fernández, que ha felicitado a los trabajadores del archivo, añade que “no solo se consigue conocer qué tipología documental existe en el Archivo  sino que también se va a poder visualizar y acceder al propio documento que se quiera investigar”.

La formación de los archivos municipales está vinculada a la aparición de los concejos (ayuntamientos) como órganos de la Administración Local del Estado durante la Edad Media. Estos órganos que rigen la vida ciudadana en los municipios y dan fe de sus actos administrativos a través de los documentos, que con el transcurrir de los años  van a constituir los archivos municipales de cada localidad. 

Desde 1327

El Archivo Histórico Municipal de Mérida, reúne la documentación que el Ayuntamiento de la ciudad ha generado durante siglos. Sus primeros fondos son las escrituras emanadas desde la Orden de Santiago tras la reconquista de la ciudad en el año 1230 por Alfonso IX de León hasta el traspaso de la Orden a la administración de los Reyes Católicos.

A partir del siglo XVI el Ayuntamiento comienza a registrar sus reuniones (año 1503) en libros de actas. El resto de sus fondos es el resultado de la gestión municipal dentro del esquema burocrático de los últimos cinco siglos. 

En el año 1947 se abrió al público por primera vez como un Centro de Información Documental, de la mano del archivero-bibliotecario, José Álvarez Sáenz de Buruaga y se instala en la antigua Carnicería del concejo situada en la calle El Puente. Desde 1999 se encuentra en el Centro Cultural Alcazaba. 

La estructura del Archivo Histórico está formada por dos grandes bloques diferenciados que suman 4.369 unidades de descripción archivística: 1.993 libros y 2.376 legajos con un período cronológico comprendido entre 1327 y 1980. La documentación está organizada según el cuadro de clasificación de fondos en secciones y series y elaborado por el grupo de archiveros de la Comunidad de Extremadura. 

Pergaminos de la Orden militar

Destacan por su interés histórico y antigüedad la colección de pergaminos que conforman la documentación de la Orden de Santiago, así como la serie de Actas Capitulares de la Corporación Municipal, prácticamente completas desde el año 1503 hasta 1980, fecha límite considerada de carácter histórica. Además de esta documentación se ha ido formando un archivo gráfico y fotográfico que ilustran la historia urbana, social y cultural de la ciudad de gran parte del siglo XX.

Al mismo tiempo, ha acogido colecciones y archivos procedentes de donaciones de empresas y particulares de amplia transcendencia para la historia de Mérida como el caso de gran parte de los fondos del Archivo del Matadero Regional de Mérida-CARCESA, de profesionales como los arquitectos Agustín de Gabriel López, Rafael Díaz Sarasola y de la Sociedad Liceo de Mérida entre otros. El archivo posee además  una biblioteca sobre temas específicos relacionados con la archivística general y la  historia local, tales como  paleografía, diplomática, técnicas y gestión de archivos, etc.

Está abierto al público en la primera planta del Centro Cultural Alcazaba (calle John Lennon) con horario de 9 a 14 horas, de lunes a viernes, y martes y jueves de 17 a 20 horas.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats