Los partidos extremeños ponen nota a Guardiola en el final del curso político
Los partidos políticos han hecho balance este lunes del curso político que ahora concluye y que coincide con el ecuador de la legislatura de la presidenta de la Junta, María Guardiola. Las valoraciones van del suspenso que pone el PSOE y el “pesimismo” de Vox al triunfalismo del PP.
La portavoz del PSOE de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha considerado que el Gobierno de María Guardiola no ha tomado ninguna medida que mejore la vida de la gente en los dos años de legislatura. Frente a ello, a pregunta de los periodistas, ha destacado las políticas públicas de izquierda del Gobierno central de coalición, como la subida del salario mínimo interprofesional o de las pensiones, y su capacidad de diálogo, algo que también echa en falta en Extremadura.
A su juicio, es “un gobierno vago que ha vivido de las rentas”, ya que todo lo que hace viene de antes, y ha considerado que lo peor de todo es la “soberbia de la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, que no acepta las reglas parlamentarias y que ”vive feliz“ en las redes sociales.
Gil Rosiña ha lamentado que el “ambiente político infumable” que se vive en las Cortes se haya trasladado por “primera vez” a Extremadura, por lo que ha abogado por elevar la conversación política. Entre otras críticas a la gestión, ha denunciado que se haya enterado por la prensa de ceses como el del director general de la institución ferial de Extremadura (Feval), Facundo Mera.
En este sentido, ha recordado que también se cesó al director general de Turismo, Jesús Miguel Viñuelas, o a 25 directivos del Servicio Extremeño de Salud (SES), pero que el problema es que no expliquen las decisiones, se den “razones absurdas” o, como en el caso de Feval, se diga que es por dar “nuevos aires” a la institución.
En su opinión, en más de un cese de la Junta hay “gato encerrado” porque este es un “gobierno opaco”, como ocurre con las listas de espera sanitarias del segundo semestre, que el SES presentó en rueda de prensa el viernes, sin retransmisión online, y cuyos datos no se han colgado en la web hasta las 9:15 horas de este lunes.
Ha recordado que con los gobiernos socialistas se presentaban en la sala de prensa, y la comparecencia se podía seguir en directo por internet, y tras acabar se subían los datos.
Según Gil Rosiña, es un “gobierno de trileros”, que maquilla y oculta la realidad, que quiere “ganar por goleada” y que “los medios de comunicación públicos estén tres días haciendo una oda” a los datos que han presentado.
Su primera valoración, ya que solo han tenido “38 minutos” para estudiarlas, es que no son buenos, ya que después de acometer una inversión extra de 35 millones de euros, sólo se han deducido en apenas un 12 %.
La portavoz socialista ha expresado su preocupación por la subida en traumatología, por el “descontrol” en el tiempo medio de espera de 220 días en cirugía vascular porque no hay ningún resultado positivo en el Área de Salud de Cáceres.
También ha asegurado que la bajada del 9 % en las consultas con el especialista no es real, ya que, al retrasar a 30 días las órdenes clínicas, han “desaparecido” 20.000 pacientes.
Por otro lado, a pregunta de los medios, ha expresado su deseo que las empresas propietarias de la Central Nuclear de Almaraz (Cáceres) tomen ya una decisión sobre el futuro de la planta y dejen de hacer “chantaje a las instituciones”, y que esta cuestión deje de ser noticia en el próximo curso político.
Ha criticado que Guardiola, al “estilo Montoro”, en alusión al exministro de Hacienda del PP, que está investigado por favorecer supuestamente a empresas gasistas, deje de “poner una ”alfombra roja“ a las empresas.
Sobre el acuerdo comercial entre EEUU y la Unión Europea, ha considerado que “nadie aplaudiría” unos aranceles del 15 %, pero que “más vale un mal acuerdo que un buen pleito”.
Gil Rosiña ha expresado su confianza en las instituciones europeas y el Gobierno de España para proteger a los sectores afectados, como ya han hecho con algunas medidas, mientras que la Junta de Extremadura solo ofrece “titulares”.
Vox
El Grupo Parlamentario Vox ha tildado el curso político de “pesimista”, en un año sin presupuestos regionales, en el que a su juicio el Ejecutivo autonómico no ha hecho “todo lo que debiera” para evitar el cierre de la central nuclear de Almaraz y en el que no ha existido entendimiento con la presidenta de la Junta, María Guardiola.
“No ha habido ningún entendimiento, pero no por nosotros, nosotros intentamos negociar”, ha señalado este lunes el diputado Álvaro Sánchez Ocaña, quien ha acusado a Guardiola de “prepotencia” y de gobernar como si tuviera con mayoría absoluta cuando solo dispone de 28 diputados en la Asamblea.
Por ello, en declaraciones a los medios, ha hecho un balance político “muy negativo y muy socialista” porque a lo largo de este año, ha argumentado, no se ha derogado ni una sola ley del PSOE ni prosperado “ninguna de importancia” por parte del PP.
“Las únicas leyes que hemos tenido en Extremadura en estos dos años -de legislatura- ha sido gracias a Vox”, ha subrayado Sánchez Ocaña mencionando la primera ley de presupuestos, el decreto de rebaja fiscal y la iniciativa aprobada en el Parlamento para reclamar al Gobierno central una reducción de la tasa Enresa.
Ha recordado que su partido abandonó hace un año el Ejecutivo de María Guardiola por desavenencias en política migratoria, un asunto de “vital importancia” dado que “cada vez son mayores los menas que se nos impone desde el Gobierno central” y que, a su juicio, el PP “no ha sabido gestionarlo de la forma oportuna”.
Tampoco se ha reducido el gasto superfluo para destinarlo a sanidad, educación e infraestructuras, ha afirmado Sánchez Ocaña, que de cara a los presupuestos autonómicos de 2026 ha indicado que la disposición de su partido es la “de siempre, negociar pensando en el bienestar de los extremeños”.
En este sentido, ha abogado por eliminar las políticas y leyes que han “arruinado” Extremadura en los últimos 40 años. “Si partimos de esa base, llegaremos a buen puerto, pero no lo creo”, ha añadido.
Sobre los dos años que se cumplen del Gobierno de Pedro Sánchez, ha apuntado que “España va de mal en peor” porque se está sacando un “rendimiento extraordinario” a siete escaños, en alusión a los diputados de Junts.
PP
El portavoz del PP de Extremadura, José Angel Sánchez Juliá, ha afirmado este lunes, en su balance del curso político, que ha sido positivo para la CCAA porque los extremeños “se han dado cuenta que hay una presidenta, como es María Guardiola, que está gobernando para todos”, que aventura “un futuro muy alentador”.
En la rueda de prensa habitual de los lunes, ha incidido en que en este período de sesiones “se le ha bajado por tercera vez los impuestos a los extremeños, está descendiendo el paro cada vez más, hay más empleo, más médicos contratados, más profesores en la educación pública” y hay políticas tan importantes como las de vivienda.
A su juicio, en este período de sesiones también los extremeños “han podido ver cómo hay un gobierno que defiende los derechos sociales en Extremadura”, recordando la “la defensa férrea” que hizo la presidenta cuando se quiso derogar por parte de Vox la ley LGTBI en Extremadura.
En este sentido, se ha referido a los datos de listas de espera sanitaria dados a conocer la semana pasada y que han puesto de manifiesto como hay menos extremeños esperando para intervenciones quirúrgicas o consultas y menos tiempo de espera, en concreto 19.200 menos desde diciembre de 2024, entre otras cuestiones.
Por ello, ha criticado que el PSOE extremeño ha tildado de “insuficientes” estos datos y se ha preguntado si para ellos es insuficiente, por ejemplo, que en estos seis meses se haya sacado de la lista de espera a 365 extremeños que dejó el PSOE en ella más de 1.000“.
Sánchez Juliá también ha destacado que se haya licitado la obra más grande del Servicio Extremeño de Saluyd (SES) como es la del Hospital Universitario de Cáceres, con una inversión de 220 millones de euros dando respuesta a una deuda histórica y a una “sanidad a medias” que dejó el PSOE.
Sánchez Juliá también ha acusado a la ministra para la Transición Ecologica, Sara Aagensen, de tomo a los extremeños “de tontos” al negar que se esté negociando con Cataluña “el cuponazo nuclear”, para ampliar el plazo de cierre de las centrales catalanes, ya que el PSOE sí está negociando con Junts y Esquerra Republicana.
El portavoz del PP ha recordado que desde el PSOE se negaron negociaciones para derogar la Ley de Amnistía o que se pactaría con Bildu y después sí se ha hecho, y ha criticado la postura del PSOE extremeño que “aplaude y consiente un nuevo mazazo la región”.
En cuanto al balance del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el curso político, el portavoz el PP cree que será “una valoración fuera de la realidad”, ya que el vive en “su Matrix”, beneficiando únicamente beneficia a sus socios de gobierno y perjudicando a los demás.
“Nos gustaría que diera explicaciones de por qué todavía no tiene Extremadura un tren digno, que dijese que Almaraz va a continuar o que vamos a contar con las autovías que nos debe”, ha remarcado.
0