El PSOE cifra en tres millones de euros el “experimento electoral” del PP en Extremadura
El portavoz del Comité Electoral del PSOE de Extremadura, Antonio Rodríguez Osuna, ha tachado de “experimento electoral de Génova” (PP) las elecciones anticipadas del 21 de diciembre en la región, que los socialistas esperan ganar y donde, si el “tablero político” no cambia tras su celebración, “María Guardiola debería dimitir esa noche”.
A su juicio, la convocatoria electoral se trata de un “capricho” de la presidenta de la Junta, María Guardiola, pues “no se daban las circunstancias para una convocatoria electoral”, ni motivos para adelantarlas, ya que “los presupuestos prorrogados no son una excusa”, ha apuntado.
Los socialistas extremeños abrirán este miércoles su precampaña electoral con un acto público en Mérida en el que intervendrán el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo.
Para Rodríguez Osuna, lo más significativo es que no cambia el tablero político y “si se confirma”, esa misma noche “Guardiola tiene que dimitir” y ha recordado una encuesta “casi igual” de 2015, año en el que el PSOE volvió al Ejecutivo regional tras ganar las elecciones. “Estamos convencidos de que el PSOE será la fuerza más votada nuevamente el 21 de diciembre”, ha apuntado Rodríguez Osuna para quien los socialistas afrontan el “reto” con un “equipo coral” que “está dispuesto para volver a gobernar Extremadura”.
A su juicio, su partido tratará de devolver la ilusión a sus simpatizantes y trasladar que “una Extremadura mejor es posible” durante una campaña “en clave regional”, a la cual vendrán, ha augurado, miembros del Gobierno de España, entre ellos el presidente “las veces que sean necesarias”.
El portavoz del Comité Electoral del PSOE ha remarcado que los dos últimos años han sido “perdidos” en la región, desde el punto de vista de las empresas, la educación, la sanidad y la obra pública, ha remarcado, “abriendo a toda prisa y corriendo” el puente de Alcántara, “proyectado por un gobierno socialista”.
Asimismo, ha cargado contra la fecha de las elecciones “en plenas navidades” y contra el coste que asumirán las arcas públicas, que cifra en casi tres millones de euros.
Para Rodríguez Osuna, la cita electoral supondrá “más de seis meses” en los que la región se “paraliza” por ley y también la pérdida de “centenares de millones de euros a la economía productiva de la región”, además de generar “incertidumbre e inestabilidad” a los proyectos industriales previstos.
Además, ha anunciado la presentación de una denuncia del PSOE ante la Junta Electoral de Zona por la participación de Guardiola en un evento de promoción de la candidatura a Capital Cultural Europea de Cáceres 2031 al día después de convocar las elecciones que vulnera, en su opinión, el artículo 50.2 de la Ley Electoral.
Por otro lado, se ha referido a la crítica del PP sobre la “guerra interna” de los socialistas al “mentir”, a juicio de los populares, sobre la designación “por unanimidad” de la candidatura de Miguel Ángel Gallardo. Rodríguez Osuna se ha mostrado “sorprendido” por la “preocupación”, ha dicho, del PP por los “procesos internos” del PSOE y ha asegurado que los 333 miembros del Comité Regional respaldaron a Gallardo por “aclamación” y “unanimidad”. “No sabemos quién va a elegir a Guardiola. Sabemos cómo nombra el PP a sus candidatos: a dedo y sin consultar a nadie”, ha dicho.
0