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Vara recrimina a Castilla-La Mancha su “indecisión” por el AVE a Extremadura, pero anuncia la electrificación

Vara, el presidente extremeño, en un acto en Badajoz este viernes

elDiarioex / JL

1 de abril de 2023 12:26 h

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El presidente de la Junta de Extremadura ha anunciado que la electrificación de la línea de alta velocidad (LAV) entre Badajoz y Plasencia está ya terminada, y se pondría en funcionamiento en mayo o junio, a la vez que ha reprochado a Castilla-La Mancha que no se decida por el trazado en Toledo.

La electrificación “está ya terminada y se pondrá en marcha en mayo o en junio”, y confía en que Castilla–La Mancha “hagan por el tren lo mismo que hemos hecho aquí” pues “llevan mucho tiempo sin decidirse”.

Han sido declaraciones en una entrevista en la cadena COPE tras adelantar elDiario.es Extremadura el pasado miércoles que las alegaciones presentadas por Toledo y Talavera de la Reina al estudio informativo del tramo que discurre por Castilla-La Mancha hayan provocado que el proyecto se retrase otros 18 meses.

“Cuando se ponga en marcha la electrificación, los tiempos van a estar muy cerca del AVE, pues habrá dos tercios del viaje a Madrid en plataforma de alta velocidad y un tercio de vía convencional pero también electrificada”, asegura Vara en declaraciones recogidas por la agencia Efe.

Sin embargo, ha criticado que en la región vecina, gobernada por el socialista Emiliano García Page, “no se deciden” por el trayecto .

“Yo lo que espero es que en Castilla-La Mancha hagan por el tren lo mismo que hemos hecho aquí”, pues “no sé si para ellos es igual de prioritario”.

“Llevan mucho tiempo sin decidirse y está interrumpida la decisión del trayecto porque Toledo y Talavera de la Reina han puesto encima de la mesa alegaciones”, ha añadido, ante un nuevo inconveniente que Transportes niega.

Socavón en la Cáceres-Badajoz: “Que se arregle bien, no chapuzas”

Por otra parte ha asegurado que está “tan cabreado como el que más” por el socavón de la carretera N-523, que une Cáceres y Badajoz y que fue provocado por las inundaciones de la borrasca Efraín el pasado diciembre, aunque rechaza “que me preguntan de asuntos del Gobierno de España como si fuera el ministro de Fomento”.

“Yo lo que quiero es que se arregle bien, no chapuzas”.

A quienes le acusan de ser poco reivindicativo ante el Gobierno de Pedro Sánchez, les ha respondido que “hoy no se conquista el futuro dando puños en la mesa” sino consiguiendo que recursos “para que las industrias se instalen aquí, la gente tenga un empleo aquí y pueda tener una vida aquí”. 

“La reivindicación tuvo su momento pero no ahora. La reivindicación del siglo XXI no es dar voces, sino trabajar, hablar, negociar y exigir”, ha señalado.. 

Para la próxima legislatura, si es reelegido en las próximas elecciones autonómicas, ha adelantado que pretende desarrollar “el plan más ambicioso de FP de todo este tiempo” para poder afrontar la necesidad de mano de obra que va a necesitar la región. 

“Cuando se inauguren todos los grandes proyectos, en torno a 2025 y 2026, vamos a necesitar 30.000 trabajadores”, ha insistido. 

También ha anunciado que otro de sus objetivos será bajar la ratio de alumnos en las aulas “porque de los retos más importantes que tendremos por delante estará la formación del capital humano y la educación”.

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