‘Ajedrez sin barreras’ acerca este deporte a personas con discapacidad y daño cerebral

La partida  tendrá lugar en el Espacio Cultura Rafael Daranas de Santa Cruz de La Palma  en el marco del programa de actos conmemorativos de la XL Magna Simultánea de Ajedrez de la citada entidad.

El proyecto ‘Ajedrez sin Barreras’, que organiza el Club Ajedrez Ajoblanco con la colaboración de la Fundación Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura y la federación extremeña de este deporte, pretende acercar el ajedrez a las personas con discapacidad y daño cerebral.

El proyecto se está desarrollando con niños con Autismo, síndrome de Asperger, deficiencias visuales, epilepsias y como novedad este año en personas con inteligencia límite, en la asociación de padres de personas con inteligencia límite de Badajoz (AEXPAINBA).

Para Carmelo Santos, neuropsicólogo del proyecto, no cabe duda de que uno de los colectivos a los que favorece en mayor medida es al de las personas con inteligencia límite pues "el ajedrez es el deporte y la actividad que trabaja en mayor medida las funciones ejecutivas cerebrales, base fundamental en la inteligencia".

Según ha explicado, el ajedrez desarrolla funciones cognitivas fundamentales como la atención, la concentración, la planificación, la flexibilidad mental...

Además, ha añadido que "gracias al ajedrez estas personas van a poder relacionarse con otros chicos sin discapacidad, desarrollando aspectos sociales que son importantísimos en sus vidas".

Clases, torneos y charlas informativas

Desde el Club Ajedrez Ajoblanco han agradecido la colaboración de la asociación de AEXPAINBA y la acogida recibida puesto que son muchas las personas que se han inscrito, llegando ya a más de veinte, teniéndose que realizar hasta dos grupos.

Durante los meses que dura el proyecto se desarrollarán clases, simultáneas, torneos y charlas informativas para los participantes y familiares, según han informado en un comunicado de prensa.

Para los organizadores es muy importante que la actividad pueda alargarse a lo largo de todo el año escolar para que los beneficios sean verdaderamente significativos.Este año el festival incluye actividades gratuitas durante toda la jornada como una mercado de artesanías, un concurso de fotografías, talleres para niños, juegos tradicionales, tiro con arco y pasacalles medievales, entre otras.

Etiquetas
Publicado el
31 de octubre de 2015 - 23:25 h

Descubre nuestras apps

stats