El “botón del pánico” estará implantado este mes en todas las áreas de salud de la región
El “botón del pánico”, la herramienta con la que se quieren prevenir las agresiones a los profesionales sanitarios, estará implantado antes de finalizar este mes en las ocho áreas de salud del sistema sanitario público extremeño.
Según ha informado a EFE la Consejería de Salud, el botón ya funciona en las áreas de Mérida, Navalmoral de la Mara, Don Benito-Villanueva y Llerena-Zafra. Además, se espera que a lo largo de esta semana se despliegue en las áreas de Coria y Cáceres y a partir de la semana que viene en las de Plasencia y Badajoz, con lo que estará operativo en todos los centros de salud de la región, 111 en total. Es decir, en los 24 del Área de Salud de Badajoz, los 13 de Mérida, los 14 de Don Benito – Villanueva, los 8 de Llerena–Zafra, los 23 de Cáceres, los 7 de Coria, los 14 de Plasencia y los 8 de Navalmoral de la Mata.
Según datos facilitados por la consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, cuando se puso en marcha el primer “botón del pánico”, en el año 2023 hubo más de 130 agresiones, de las que 88 fueron verbales y el resto físicas y hasta mayo de este año había habido 12 agresiones verbales y cuatro físicas“.
Cómo funciona
El “botón del pánico” se puso en marcha en Extremadura el pasado 22 de mayo en el Centro de Salud de Navalmoral de la Mata y el Urbano I de Mérida y la previsión era extenderlo a las ocho áreas de salud de la región, con el objetivo de completar su despliegue a lo largo del mes de junio en la Atención Primaria. Posteriormente, comenzaría el pilotaje de esta herramienta en los hospitales extremeños.
Con el “botón del pánico”, una alarma avisa a los profesionales de las consultas colindantes para que puedan ofrecer un primer auxilio al compañero agredido, un aviso que también llega a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que se personen en el menor tiempo posible en el centro de salud para socorrer al sanitario.
0