Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Comunidad de Labradores se querellará contra Cortés si no se retracta de sus acusaciones sobre apaños en el precio de la uva

Cortés les acusa de haber pactado el precio de la uva

elDiarioex

0

La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo ha anunciado que denunciará a la Unión Extremadura (UE) si su secretario general, Luis Cortes, no se retracta de las acusaciones de haber acordado el precio de venta de la uva con la Asociación de Empresas Vinícolas de Extremadura (ASEVEX).

La organización asociada a APAG-ASAJA ha negado el citado acuerdo y ha criticado que esas declaraciones “están perjudicando gravemente a los agricultores” porque, aunque ASEVEX también desmintió ese acuerdo, “lo cierto es que los precios están bajando”.

La organización de Almendralejo ha dado un plazo de una semana a Cortés para que rectifique y, de lo contrario, ha afirmado este miércoles en una nota, pondrá una denuncia ante los juzgados, ya que considera que con las “sistemáticas mentiras” se está perjudicando “gravemente” a los agricultores.

La Comunidad de Labradores ha recordado que a principios de agosto hicieron públicos los precios de coste de producción en un informe elaborado por sus técnicos y que estimaban entre los 0,34 y 0,46 euros el kilo de uva, dependiendo de la variedad y del sistema de producción, precios a los que se recomendó vender la uva a los agricultores.

Además, ha subrayado que desde el principio han reclamado a los empresarios y grupos vitivinícolas “que pague unos precios justos y siempre por encima de los costes de producción”.

Por ello, ha pedido al sector que no aproveche estas declaraciones “para bajar la cotización del precio sobre las previsiones iniciales y que se mantengan o incrementen respecto a los primeros contratos firmados”.

Asimismo, ha recordado que se prevé que este año haya una merma de la producción de en torno al 40 % en un contexto con escasos excedentes y frente al crecimiento de la demanda y el consumo de vinos por el auge del turismo y tras haber superado la pandemia, lo que permitiría “el pago de un precio justo por la uva en esta campaña”.

Etiquetas
stats