La delegada del Gobierno en Extremadura: “¿Hasta cuándo uno es libre? Vivimos en sociedad y no en islas”
La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha advertido de la fina línea que separa la libertad y el egoísmo a la hora de cómo comportarse frente a la pandemia, pues “vivimos en sociedad” y “no en islas” individuales.
“¿Hasta cuándo uno es libre -ante la situación de riesgo y de contagio que supone el coronavirus- de quitarse la mascarilla libremente” cuando uno quiere y donde quiere, “de saltarse una cuarentena, no hacerse la pruebas o hacer que las UCIs aumenten su ocupación?”, se ha preguntado García Seco.
“De la libertad se pasa al egoísmo cuando se introduce de espacios y servicios públicos”, ha agregado la delegada, para quien la palabra 'libertad', “desgraciadamente, está teniendo una serie de acepciones” que con motivo de la pandemia “antes no tenía”.
Condena al movimiento negacionista del virus
Desde un punto de vista personal, García Seco critica y condena el movimiento negacionista del virus y también el antivacunas. “Personas que están poniendo en riesgo a los demás por no creer en las autoridades sanitarias, ni en la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni tampoco en las Agencias de Medicamentos.
“Hay antivacunas en la UCI... y eso se podría haber evitado”, ha dicho García Seco, quien no esconde su satisfacción por el hecho de que este tipo de “movimientos antivacunas” sean minoritarios en España como lo refleja el alto índice de vacunados en España.
A su juicio, España es un ejemplo en la celeridad de disposición y administración de vacunas y “los españoles hemos sido y somos muy responsables, con cuotas de vacunación muy por encima de países de similares características.
“Lo contrario es el egoísmo absoluto, el querer hacer lo que uno quiera, especialmente porque vivimos en sociedad, no en burbujas” individuales, ha apuntado.
García Seco entiende y comparte “la desesperación” de la ciudadanía de querer volver a tener una vida normal, pero “no podemos olvidar que ”estamos ante una pandemia mundial“ y ahora ”hay una variante que parece más contagiosa“.
“Este virus no ha acabado y no hemos conseguido -en un prisma internacional- una inmunidad suficiente para ir dominando este virus”, ha dicho la delegada del Gobierno, quien ha elevado un llamamiento a la responsabilidad para frenar los contagios. “Las personas que se cuidan y cuidan a quienes les rodean se contagian menos”, ha apuntado.
“No podemos estar siempre confinando a la población y tenemos que compartir nuestras vidas con este virus”, de ahí la importancia de mantener siempre actitudes que eviten contagios.
0