Empieza la media veda de caza pese a la sequía y protestas conservacionistas
Ecologistas en Acción en Extremadura ha pedido la suspensión de la caza en la media veda en la región, período que ha comenzado este martes y durará hasta el 8 de septiembre, ante la sequía “extrema” que se padece.
El colectivo afirma que los datos demuestran que la actual situación provoca grandes pérdidas de cultivos y pastos, el riesgo de incendios o la “escasez total” de agua en embalses, arroyos, manantiales y pozos, problemáticas que afectan a las especies cinegéticas.
La falta de agua y alimento obliga a estos animales a concentrarse en “escasos puntos de recursos”, con lo que se merma su capacidad de huida, según los ecologistas
Por ello, alerta de “la colocación intencionada de comederos y bebederos artificiales no sujetos a ningún control que concentra aún más a la fauna cinegética”.
A fin de mitigar “en la medida de lo posible” la “situación de desventaja” que padecen las especies cinegéticas, la organización ecologista ha recordado que la ley regional establece la prohibición “de cazar en los llamados días de fortuna, donde los animales se ven privados de sus facultades normales de defensa, y obligados a concentrarse en determinados lugares, como consecuencia de incendios, inundaciones, niebla, nieve, extrema sequía u otras causas”.
Añade que puesto que no hay más reglamentación de desarrollo sobre los días de fortuna, a pesar de las peticiones del grupo ecologista, la legislación es clara en su mandato y en su aplicación donde, a su juicio, se debe demostrar la profesionalidad de un sector que en los últimos años ha moldeado las normas a su antojo con el amparo de la administración“.
Por todo ello, Ecologistas en Acción de Extremadura ha solicitado la aplicación de la Ley de Caza, para no dejar “a la libre decisión” de los cotos la suspensión o no de la media veda, pues la responsabilidad en la aplicación legislativa “es de la Junta de Extremadura”.
La Federación de Caza, contenta
Sin embargo desde la Federación Extremeña de Caza se anuncia una media veda marcada por las óptimas expectativas en cuanto a paloma, en la línea de los últimos años, y por la repercusión de las actuales condiciones meteorológicas, como la sequía respecto a la codorniz, cuya presencia variará según cada territorio.
Su presidente José María Gallardo, ha explicado a la agencia EFE que estas dos especies son las grandes protagonistas de este periodo, donde también se encuentran la urraca, el pato o la grajilla, entre otros.
Aunque es “muy difícil” cifrar la presencia de aficionados que se darán cita en el campo durante este periodo, a tenor de esta variedad de especies, se espera una afluencia en niveles similares a las del año pasado, según ha dicho.
La codorniz está marcada por la actual sequía y el calor, ya que se trata de un animal migratorio cuya población “fluctúa bastante según las condiciones”.
En este sentido, en algunas zonas de regadío se esperan cifras óptimas, mientras que en otros territorios “se prevé una densidad bastante inferior respecto a otros años”.
En el caso de la paloma las expectativas son similares a las de ejercicios anteriores, en niveles óptimos, según Gallardo.
En cuanto a la tórtola, una de las especies en las cuales este área “más se vuelca en su conservación”, el sector espera que en la segunda quincena de agosto “se den las autorizaciones pertinentes a aquellos cotos que han cumplido el plan de caza adaptativa al realizar los trabajos necesarios, y que han presentado una buena densidad a través de los censos”.
0