Extremadura, a la cabeza en agresiones a médicos, con 27 el año pasado
Extremadura registró el pasado año 5,27 agresiones por cada 1.000 colegiados médicos, y encabeza esta clasificación, solo por detrás de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde se registraron 6,64 casos por millar de facultativos. El Observatorio Nacional de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC), cuyo coordinador es el extremeño José Alberto Becerra, ha dado a conocer este miércoles los datos del Observatorio de Agresiones durante 2014.
La región presenció en 2014 un total de 27 agresiones a médicos, cuatro más que en 2013 y en 2012, cuando hubo 23 casos, por encima de 2010 -con 24 agresiones- y por debajo de 2011 (33).
Andalucía, con 90 agresiones, la Comunidad de Madrid (60) Cataluña (49) y la Comunidad Valenciana (32) experimentaron más agresiones que Extremadura en números absolutos, mientras que La Rioja -ningún caso- e Illes Balears (2),fueron las regiones que menos incidentes registraron.
En el conjunto del país, al revés que en Extremadura, las agresiones a médicos disminuyeron un 2,8 por ciento en 2014, con 344 casos.
En Cáceres nueve médicos colegiados denunciaron haber sido víctimas de una agresión física o verbal en el ejercicio de su labor asistencial durante 2014, cifra superior a la registrada en 2013, cuando se contabilizaron seis casos.
Quieren ser autoridad pública
En coincidencia con la celebración el 18 de marzo, del Día Nacional contra las Agresiones a Sanitarios, el secretario general del Colegio de Médicos de Cáceres, el doctor Evelio Robles Agüero, ha recalcado que no se puede permitir que bajo ningún pretexto se agreda a los funcionarios en el ejercicio de su actividad. Por esta razón, entiende que “el reconocimiento de autoridad pública al personal sanitario debe ser exigible”.
De las nueve agresiones registradas en las distintas Áreas de Salud de la provincia de Cáceres en 2014, cinco se han presentado en el ámbito de la Atención Primaria, “bien en consultas programadas o en urgencias extrahospitalarias”, mientras que cuatro se dieron en hospitales y urgencias hospitalarias.
El tiempo en ser atendido, las discrepancias en la atención médica o no recetar el medicamento propuesto por el paciente siguen siendo las causas más frecuentes de agresión.
En cuanto al tipo de agresión, ocho fueron del tipo verbal y una física. En todos los casos se presentó su denuncia correspondiente y fueron llevados a juicio, con el apoyo del servicio jurídico del Colegio de Médicos de Cáceres.