Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura solicita la intervención de la UME ante la simultaneidad de varios incendios

El Plan Infoex eleva el nivel de operatividad 2 en toda Extremadura.

elDiarioex

0

El Plan Infoex eleva el nivel de operatividad 2 en toda Extremadura por simultaneidad de incendios forestales, ante lo que solicita la declaración de la situación operativa 2 del Infocaex y pide la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Según informa la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural, se encuentran activos once incendios forestales: Villar del Pedroso, Jarilla, Trujillo, Jarandilla, Aldea del Cano, San Vicente de Alcántara, Tornavacas, Robledollano, Fregenal de la Sierra, Talayuela y Casar de Cáceres.

En la tarde este martes se ha informado en un primer momento de la activación del nivel 1 de peligrosidad en sendos incendios declarados en Jarilla y en Trujillo, ambos en la provincia de Cáceres. En el del término municipal de Jarilla intervienen cuatro unidades de bomberos forestales, tres medios aéreos, dos agentes del Medio Natural, un técnico de extinción y bomberos del Miteco.

Por su parte, el que afecta a la localidad trujillana ha llegado a movilizar dos unidades de bomberos forestales, un medio aéreo, un equipo de maquinaria pesada y dos agentes del Medio Natural. El nivel 1 de peligrosidad se ha desactivado a las 21:12 horas.

Estos incendios se suman al declarado este lunes en el municipio toledano de Navalmoralejo y que afecta a la localidad cacereña de Villar del Pedroso, la cual permanece confinada. Según el último dato disponible, deja una superficie afectada de 3.048 hectáreas en casi 50 kilómetros de perímetro, fundamentalmente pasto, y la mayor parte de ella en territorio extremeño.

El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, ha explicado que en este momento se encuentra estabilizado al 90% el perímetro del incendio, a la espera de que “esta tarde pueda darse por estabilizado el cien por cien”.

Rachas de viento de 40 a 50 km/h

Extremadura y Castilla-La Mancha están trabajando con “una coordinación absolutamente exquisita”, en un “arduo” trabajo con “12 medios aéreos turnándose” en las labores de lucha contra el fuego. Ha explicado que las condiciones meteorológicas no son favorables pues hay rachas de viento de 40 a 50 km/h, humedad por debajo del 30% y en cuanto a la temperatura, se está en plena ola de calor.

En este sentido, el consejero extremeño ha pedido “máxima precaución” a toda la población y que se sigan las recomendaciones de las autoridades porque a pesar de que se logre perimetrar el cien por cien del incendio al final del día, “pueden producirse reactivaciones, nuevos focos de humo”.

En relación al incendio de Jarilla, ha señalado que ya se advertía esta mañana de posibles tormentas secas, con caída de rayos, como ha sucedido en El Torno (denominación inicial) y del que hay que “estar muy pendientes de las próximas horas y sobre todo con la caída de la noche”.

Además de ello ha habido otros dos por caída de rayo, en Bohonal de Ibor y Robledollano, que “han sido extinguidos ya y, por tanto, nada de lo que preocuparse”, y otro que venía de Ciudad Real hacia Helechosa de los Montes que “también ha sido posible perimetrarlo y poder contenerlo a la altura de nuestro límite geográfico”.

Según Abel Bautista, ha sido “un día muy complicado para el Infoex y Protección Civil”, para dar como siempre las gracias a todos los servicios y efectivos intervinientes. Tras advertir de que mañana persiste la ola de calor, en igual o mayor intensidad -algunas zonas de Extremadura han tenido incluso aviso rojo-, ha apelado a la responsabilidad ciudadana, tanto en la prevención de incendios como en la protección de la salud, sobre todo de mayores y niños. “Máxima precaución”, ha insistido el consejero, quien ha apelado a la población a seguir las recomendaciones del 112 Extremadura.

Etiquetas
stats