Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

No paran los problemas en el tren extremeño: falsa alarma de seguridad en vías y avería en el motor

Viajeros esperando este domingo al Alvia procedente de Madrid y destino Badajoz, que acumuló 71 minutos de retraso por una avería en el motor

elDiarioex

21 de noviembre de 2022 12:18 h

0

El Alvia, el tren en teoría más cómodo y eficaz que circula por Extremadura, ha vuelto a tener problemas este domingo, una avería de motor en la provincia de Toledo que le ha hecho perder 71 minutos, pero es que los problemas en las vías extremeñas se han reproducido horas después, de madrugada y en las primeras horas de la mañana, con una falsa señalización de peligro.

Empezando por esta última, dos averías relacionadas con un elemento de seguridad de circulación en la infraestructura ferroviaria, una en Arroyo de la Herrera (entre Cáceres y Plasencia) y otra en Monfragüe, según fuentes de Adif, han provocado retrasos este lunes en las conexiones con Extremadura.

Así el tren de Media Distancia (MD) con salida de Cabeza del Buey y con destino a Badajoz ha llegado con 30 minutos de retraso, el tren del mismo tipo con salida de Plasencia a las 6,30 horas y con destino Sevilla ha circulado con 40 minutos de retraso, y el Alvia Badajoz-Madrid, con salida a las 7,25 horas lo ha hecho con 38 minutos de demora, han informado fuentes de Renfe.

El motivo? Adif ha detectado una avería de Arroyo de la Herrera (zona de vía doble entre Cáceres y Plasencia) a las 5,44 horas, mientras que la de Monfragüe ha sido registrada a las 9,44 horas.

La avería, según han explicado fuentes de Adif, consiste en una ocupación de circuitos. Se trata de un elemento de seguridad que avisa tanto al maquinista del tren que está circulando como al Centro de Regulación de la Circulación (CRC) de Adif en Sevilla que puede haber otro tren ocupando la vía, por lo que el sistema detiene automáticamente el convoy.

“Una vez que se comprueba que es un fallo de la señalización y no hay obstáculo alguno que impida la circulación, el CRC de Adif ha comunicado al maquinista de Renfe que puede rebasar la señal aunque esté en rojo”, sigue exeplicando Adif.

Ese tipo de incidencias genera siempre un protocolo de actuación de seguridad que genera retrasos.

El problema ha quedado solucionado a las once de la mañana.

Por otro lado el Alvia Madrid-Badajoz que salía este domingo a las 16.18 horas de Chamartín se detuvo en Torrijos (Toledo) y luego siguió hasta Talavera en la misma provincia donde fueron reiniciados los sistemas y ya siguió la marcha pero con retraso.

Algunos viajeros denunciaron lo sucedido, como este que da cuenta de los viajeros que están en la estación de Cáceres esperando para seguir rumbo Mérida-Badajoz:

En relación a esa incidencia registrada este pasado domingo en el Alvia Madrid-Badajoz, que provocó una demora de 71 minutos, Renfe ha explicado que se produjo como consecuencia de una avería de motor.

Etiquetas
stats