Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta pone en marcha 'Extremadura Responde' para atender las necesidades psicológicas de los jóvenes

La Junta pone en marcha 'Extremadura Responde' para atender las necesidades psicológicas de los jóvenes

elDiarioex

1

La Junta firmará con las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón un acuerdo para llevar a cabo el proyecto piloto “Extremadura responde”, dotado con 1.080.000 euros, para prestar atención psicológica no presencial a jóvenes, colectivo con especial necesidad en materia de salud mental, sobre todo tras la pandemia, ha informado este miércoles el portavoz de la Junta, Juan Antonio González.

El concierto, por el procedimiento de adjudicación directa, se basa en la prestación de un servicio de atención no presencial, dirigido a los jóvenes que requieran ayuda psicológica, a sus familiares o personas de referencia y a profesionales del ámbito educativo y de atención a la población juvenil que detecten casos de jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Según la Junta, se trata de un nuevo formato de atención psicológica consolidado en los últimos años que ha demostrado su eficiencia y que favorece la disponibilidad del servicio por su inmediatez, accesibilidad y flexibilidad horaria.

El Ejecutivo ha incidido en que Extremadura sitúa el foco de atención en las personas jóvenes y configura un mapa de actuaciones que responde a tres claves: promoción-prevención-priorización. Recuerda que las acciones para la promoción de la salud mental y prevención del suicidio son ya de largo recorrido y se vienen desarrollando en los últimos años en colaboración con el sistema educativo y con otros sectores de influencia para este colectivo y para la población general.

Atención a personas con deterioro cognitivo

Dentro de esta consejería de Sanidad y Servicios Sociales, también se ha dado luz verde a la convocatoria de subvenciones a entidades privadas sin ánimo de lucro para realización de proyectos de atención a personas con deterioro cognitivo para el año 2023, por un importe de 1,6 millones.

La Junta recuerda que el Plan Integral de Atención Sociosanitaria al Deterioro Cognitivo (PIDEX), tiene como objetivo la atención global de estos pacientes, tanto a nivel clínico como social, coordinando distintas estructuras sanitarias y sociales, e incorporando distintos recursos tanto a nivel material como personal.

Este plan pretende establecer una atención integrada del deterioro cognitivo toda vez que las personas afectadas pueden presentar discapacidades que dificultan o impiden su autonomía a nivel familiar, laboral y social, dificultando en definitiva su integración social y funcionamiento autónomo en las actividades de la vida diaria.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado el Programa de Colaboración Económica Municipal para incrementar la cuantía asignada en la anualidad 2022 a los servicios residenciales realizados por las entidades locales extremeñas para personas mayores, ya sean autónomas o con grado I de dependencia reconocido, por un importe total de 1,5 millones de euros.

Asimismo, ha aprobado el Programa de Colaboración Económica Municipal de servicios residenciales, centros de día y centros de noche para incrementar el número de plazas financiadas durante 2022 a personas mayores en situación de dependencia, por un importe total de 508.189,79 euros.

También se ha dado luz verde al Servicio Extremeño de Salud (SES) para contratar el servicio de mantenimiento integral y de gestión técnica de aparatos elevadores, ascensores y escaleras mecánicas en los edificios dependientes, por in importe de 1,7 millones, para contratar diversos servicios en el Área de Salud de Llerena-Zafra, por un importe de 1,5 millones y el servicio de cafetería y comedor en los centros adscritos a la Gerencia Territorial del SEPAD en Cáceres. 

Etiquetas
stats