El Parlamento regional aprueba reconocer la figura del regionalista fusilado Elviro Berdeguer
El Parlamento autonómico ha aprobado por unanimidad a petición de Unidas por Extremadura (UPE) instar al Gobierno regional a dar un reconocimiento institucional a la figura de Antonio Elviro Berdeguer, activista social en defensa de los derechos del pueblo extremeño en el primer tercio del siglo XX, y a llevar a cabo actuaciones para difundir su figura y su obra.
Elviro Berdeguer, persona comprometida con las condiciones sociales del campesinado, la educación y la representación parlamentaria de esta región en las instituciones estatales, fue fusilado en diciembre de 1936 en Cáceres tras el triunfo en esa ciudad del golpe militar de corte fascista.
La diputada de Unidas por Extremadura Lorena Rodríguez Lucero, que ha definido a Antonio Elviro como “el padre del extremeñismo”, pide la rehabilitación de su memoria, pues “es un deber de justicia para el propio Antonio Elviro, para sus familiares, para el pueblo extremeño, para la democracia y para el gobierno autonómico”.
Por ello ha solicitado a la Junta que sedes de edificios e infraestructuras públicas lleven el nombre de Antonio Elviro Berdeguer, poner un busto de él en la Asamblea de Extremadura, así como recomendar a los municipios la concesión de una calle con su nombre, al menos en las principales localidades extremeñas. También ha pedido la difusión de su persona y obra en instituciones académicas y escolares.
La enmienda de sustitución expuesta por el PSOE ha sido rechazada por UPE, pese a lo cual los socialistas han votado a favor, como así han hecho también PP y Ciudadanos.
La enmienda socialista suprimía lo de nominar edificios e instituciones, calles y plazas, y la colocación del busto, en aras a las competencias autonómicas; poner el busto es cosa de la Asamblea, así como lo de las calles corresponde a los municipios, alegaban en el debate de este jueves.
Vino la familia
En el debate, seguido de forma presencial en la Cámara por la hija de Antonio Elviro, de 90 años, y sus nietos, Cs ha expuesto que “la aportación” de este médico al regionalismo extremeño “ha sido silenciada durante años”. Por su parte, el PP ha agradecido el trabajo de los investigadores que “han sacado del olvido y han hecho púbico el que hoy estemos hablando de Antonio Elviro”.
Berdeguer nació en 1892 en Salorino y fue fusilado en Cáceres en 1936. Estudió en Madrid y Salamanca. En 1917 se estableció como médico rural en su pueblo, y fue en ese momento cuando comenzó su actividad pública. Lo hizo a partir de conferencias, artículos de prensa o comunicados donde difundió su visión de los males de Extremadura. Animó a la creación de los centros regionalistas, que estaban destinados a convertirse en núcleos difusores del ideario extremeñista.
En 1918 se presentó a elecciones por el distrito de Alcántara, siendo una de las primeras candidaturas regionales, “entendida desde su idea de representación de los intereses del pueblo extremeño”, ha dicho Rodríguez Lucero. En 1920 lanzó el manifiesto “Extremadura para los extremeños”, dirigido a las clases populares y medias frente a la gran oligarquía foránea, relacionada con el sector primario.
La diputada ha detallado que en la vida pública de Elviro Berdeguer se pueden observar dos épocas, la primera propiamente regionalista y la segunda socialista, “con un hilo conductor en ambas, como fue la preocupación por el campesinado”.
“Elviro Berdeguer tuvo el triste privilegio de ser una de las primeras víctimas civiles de los Consejos de Guerra”, ha explicado. Fue condenado a muerte y fusilado en la Prisión Provincial de Cáceres el 7 de diciembre de 1936. “Lo asesinaron junto a otras personalidades de activo protagonismo público en el campo socialista y republicano de Salorino”.
0