La población de linces ibéricos se consolida y crece hasta los 600 ejemplares
Los avances en la conservación del lince ibérico, como su consolidación territorial y expansión, han sido los temas protagonistas en la entrega de los premios Iberlince. Reconocen a colectivos y personas cuya aportación a la preservación y conservación del lince ibérico ha sido notable.
La labor de todos y todas ha permitido incrementar el número de ejemplares hasta los 600, aproximadamente. “Las bases para la conservación de esta especie son muy sólidos”, han expuesto los participantes en la gala.
Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, y en el marco histórico del Teatro Romano de Mérida, el proyecto Life+Iberlince han entregado un total de siete premios.
Durante la gala, que ha contado con la participación de la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio del Gobierno extremeño, Begoña García Bernal, se ha remarcado la importancia de la “implicaciones de instituciones y de la ciudadanía” en la conservación del lince ibérico.
Han dado a conocer la petición de la Comisión Europea de incrementar en un 60% los fondos destinados al Programa Life de la UE para el periodo 2021-2027, del que depende, entre otras muchas iniciativas medioambientales, el proyecto de conservación del lince.
Los Premios Iberlince
El Ayuntamiento de Almuradiel (Ciudad Real), los vecinos de Andújar (Jaén), la Finca Peñalajo (Ciudad Real), el guarda del coto de Aznalcázar Diego García Márquez, la ONG portuguesa Wilder, los trabajadores de la Finca Los Quintos de San Martín (Badajoz) y el Colegio Gloria Fuertes de Fuente del Arco (Badajoz) han sido los premiados de este año, informa la Agencia Efe.
Han reconocido la implicación con el proyecto de los alumnos y profesores del colegio Gloria Fuertes de Fuente del Arco (Badajoz), quienes han colaborado de forma activa en cada una de las actividades divulgativas propuestas. También han sido premiados los trabajadores y trabajadoras de la Finca “Los Quintos de San Martín” (Badajoz), cuya colaboración ha sido indispensable para el buen desarrollo de las acciones llevadas a cabo por los técnicos el proyecto en el territorio.
La acogida que Almuradiel -municipio ubicado en el corazón del área de reintroducción de Sierra Morena- ha dispensado al proyecto y su apoyo decidido a la conservación del lince ibérico han sido los méritos que la han hecho merecedora de un premio en esta edición.
Otro de los premios Iberlince 2018 ha recaído en los vecinos de Andújar (Jaén), “cuya generosidad y apoyo han sido esenciales en la recuperación de la especie en la península”, han destacado los técnicos del programa. De la Finca Peñalajo, localizada en el término municipal de Viso del Marqués (Ciudad Real), el proyecto ha destacado su colaboración activa con la protección del lince ibérico.
Hasta allí llegaron por su propio pie los linces tras las primeras sueltas en Sierra Morena y la propiedad abrió inmediatamente sus puertas al proyecto Life+Iberlince. En estos premios, Life+Iberlince ha destacado también la labor del aznalcazareño Diego García Márquez, “el guarda” -como a él le gustan que lo llamen-.
Más de 30 años de profesión le avalan, años en los que ha demostrado su compromiso con el medio ambiente, en todos los ámbito, y con el proyecto Iberlince, con el que ha colaborado desde sus inicios. Wilder, una plataforma online especializada en biodiversidad y que fomenta la implicación de los ciudadanos en su conservación, recibirá la distinción a propuesta de Portugal.