Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La fusión de BBVA y Sabadell acentúa la falta de competencia bancaria
Culto al líder, presiones y control en el taller de guión de Ramón Paso
OPINIÓN | 'A paladas', por Antón Losada

Publican un manual para mejorar la atención a los alumnos con autismo

Presentación de la guía que ha presentado la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Badajoz (Apnaba)

elDiarioex

0

La Asociación de Padres de Personas con Autismo de Badajoz (Apnaba) ha elaborado la guía 'Te ayudamos a entender el autismo', destinada a lograr la mayor eficiencia posible en los centros educativos en lo que respecta a la atención a los alumnos con autismo.

La técnico de la asociación Leticia Garlitos ha afirmado en una comparecencia que la idea surgió con motivo de las charlas de sensibilización que se imparten en centros educativos y otras instituciones de la provincia, tras las cuales se echaba en falta un recurso físico complementario. Estas charlas buscan que los alumnos conozcan más sobre el autismo y sus dificultades, en el objetivo de que puedan ayudar a sus compañeros a estar más integrados.

Este manual incide en esta intención, entre otros, en el objetivo de que “no solo sean los chicos con autismo quienes deban adaptarse al entorno que les rodea, sino que sea su propio entorno quien también favorezca que se sientan mejor”.

A este respecto se plantean distintas “situaciones-problema”, las cuales pueden ser resueltas a través de dos soluciones, una gracias al esfuerzo del propio chaval con autismo y otra a través de la adaptación del entorno.

A su vez hay recursos destinados a los docentes para que conozcan las problemáticas que se encuentran los chavales y sus familias, y se han creado códigos QR con actividades para que sean analizadas y trabajadas en clase.

La guía, que se espera llevar a otros sectores en posteriores ediciones, se basa en imágenes para hacer más accesible la consecución de todos estos objetivos, tal y como ha explicado.

El vicepresidente primero de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas, ha manifestado por su parte que la concienciación respecto al autismo “debe ser diaria”, de ahí que esta obra, que llegará a toda la provincia, sea una muestra más de la colaboración de Apnaba y la institución provincial a este respecto.

El presidente de Apnaba, Román Robles, ha destacado en este sentido el apoyo encontrado siempre por parte de la Diputación de Badajoz, ya incluso en 1990, cuando la institución ofreció un espacio a la recién constituida asociación para que pudiese contar con instalaciones. 

Etiquetas
stats