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Una quincena de colectivos de Extremadura pedirán en Madrid un tren digno el Día de la Comunidad, el 8 de septiembre

Integrantes de la Plataforma Milana Bonita durante su última protesta por la inauguración del Alvia de Extremadura

Inmaculada Franco

5 de septiembre de 2022 13:31 h

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Una quincena de colectivos, agrupados en la plataforma extremeña por un tren que vertebre el territorio y enfríe el planeta, llevará a Madrid el 8 de septiembre, su exigencia y “llamada de atención” para que se impulse las actuaciones en el conjunto de la “malla ferroviaria”, más allá de los anuncios de la alta velocidad.

La plataforma, integrada por una quincena de colectivos, ha hecho un llamamiento este lunes para que colectivos, ciudadanos y partidos políticos se sumen a esta iniciativa, que pretende poner de manifiesto las “humillaciones” que en materia de transporte ferroviario sufre Extremadura y la necesidad de aunar esfuerzos en una demanda histórica de la comunidad autónoma.

A la convocatoria ya han anunciado su respalda diferentes colectivos y partidos políticos, como Podemos, IU o el PP, cuya presidenta regional, María Guardiola, asistirá a la concentración.

La asistencia de partidos ha hecho que algunos colectivos, como Milana Bonita, hayan anunciado que no secundarán esta protesta, aunque José María González ha insistido en que está abierta a todo el que desee aunar esfuerzos.

Los participantes partirán en tren desde la estación de Badajoz a las 07:25 horas de la mañana, se irán sumando en las estaciones de Mérida, Cáceres, Monfragüe y Navalmoral, y la culminarán con una concentración a las puertas del Congreso de los Diputados.

Según ha explicado José María González, uno de los organizadores, el objetivo es que este no sea un acto más, y esperan reunirse con miembros de la Comisión de Transportes del Congreso de los Diputados, de la que forman parte diputados extremeños, y donde se leerá el manifiesto de reivindicación, entre otros por la periodista extremeña Isabel Gemio.

Esta plataforma reclama la dimisión de la consejera extremeña de Transportes, Leire Iglesias, y la secretaria de estado de Trasportes, Isabel Pardo de Ver, a las que hacen responsables de la situación actual.

José María González ha explicado que aunque es el tren rápido y la conexión con Madrid la que centra el debate en Extremadura, la región cuenta con una “malla ferroviaria”, que incluye otras seis líneas, en las que no solo se ha invertido, sino que incluso se han desmantelado.

El portavoz ha defendido la necesidad de contar con una red ferroviaria “en condiciones” que permita a los extremeños, no solo comunicarse con Madrid, sino también con otros destinos como Salamanca, Sevilla o Huelva “o entre nosotros”.

Según ha dicho, actualmente hay zonas de Extremadura, que están “incomunicadas” o con horarios “que son imposibles” y que no sirven para nada, por lo que además de las mejoras es necesaria “tomar en serio” una apuesta por la intermodalidad “tren y autobús” y de “dejar de burlarse de los extremeños”.

También ha lamentado el “uso residual” que en el diseño de a red ferroviaria sea al transporte de mercancías.

Por su parte, Solange Jarquín, otra de las portavoces de la plataforma, ha señalado que esta protesta pretende mostrar “el malestar de la sociedad, además de incidir en que una red ferroviaria en condiciones activaría la economía regional, en sectores como el turismo.

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