El robot quirúrgico Hugo Ras lleva ya hechas más de 80 operaciones en el hospital de Cáceres
El Hospital Universitario de Cáceres ha realizado más de 80 operaciones en un año con el robot quirúrgico Hugo Ras, que se llegó en abril de 2024, un sistema tecnológico “preciso y mínimamente invasivo”.
La primera intervención que se realizó fue una nefrectomía radical, la primera extirpación completa de un riñón producida en Extremadura con este sistema robotizado, según ha informado la Junta de Extremadura en una nota de prensa
Desde entonces hasta 80 intervenciones han sido practicadas en el Área de Salud de Cáceres con este equipamiento quirúrgico comprado por la Diputación Provincial cacereña (1,8 millones de euros), institución que también faciltó la formación del personal, lo que ha supuesto una mejora de los resultados clínicos y de la recuperación de los pacientes intervenidos.
La mayor parte de las operaciones asistidas por Hugo Ras, 60 de ellas, han consistido en procedimientos realizados por el Servicio de Urología, sobre todo en los riñones.
Son 20 nefrectomías radicales y siete parciales, cuatro pieloplastias -la corrección de la obstrucción en la unión que conecta el riñón con el úreter- y cuatro nefroureterectomía, es decir, extirpaciones de riñón y uréter. Además, se han practicado 25 prostatectomías radicales.
A partir de junio de 2024 el Servicio de Cirugía General también comenzó a emplear el robot quirúrgico para sus intervenciones. Hasta el momento, son ya una veintena las operaciones robotizadas: catorce de colon, tres de vesícula biliar y tres de cirugía bariátrica (tres procedimientos de baypass gástrico).
Las 80 intervenciones asistidas en un año por el aparato en el Área de Salud de Cáceres “evidencian un salto de calidad quirúrgica a nivel profesional, permitiendo el control de una herramienta de alta precisión mínimamente invasiva, la cual posibilita el acceso a zonas difíciles”, según el Gobierno regional.
Miguel Ángel Morales, presidente de la Diputación Provincial, ha celebrado el éxito de esta inversión que garantiza una sanidad pública de calidad y lamenta que la Junta no reconozca el esfuerzo inversor de aquella institución, y es que en la nota de prensa de la Junta sobre la actividad de Hugo Ras no se mencionaba el papel de Diputación en el asunto.
Este equipamiento, añade por su parte el Gobierno extremeño, también representa un avance para los pacientes intervenidos, ya que la disminución de las incisiones conlleva la reducción de las posibles complicaciones, así como del tiempo de hospitalización y recuperación.
El desarrollo y aumento de estos procedimientos robotizados, junto a los del Da Vinci en Badajoz, “forman parte del compromiso del Servicio Extremeño de Salud para seguir manteniendo a la región a la vanguardia en cirugía”.
0