El BNG anuncia su abstención en los Presupuestos Generales del Estado por considerarlos “insuficientes para Galicia”
El Gobierno no va a contar con el respaldo del BNG para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE), todavía en tramitación parlamentaria. El diputado en el Congreso de la formación, Néstor Rego, ha adelantado que se va a abstener en la votación porque considera que la propuesta “no es suficiente para Galicia” y el Ejecutivo no ha mostrado voluntad negociadora. En las secciones de Defensa y Casa Real el voto será en contra. Critica el “abultado incremento del gasto militar”, que sube más de un 25%.
Rego recrimina a los grupos que forman el Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, que no hayan incluido las medidas presentadas por el BNG -350 enmiendas- para hacer frente a los efectos de la inflación y para aumentar unas inversiones que considera “estancadas” en Galicia, pese a que los presupuestos son expansivos. “Aumenta de forma importante la inversión en el conjunto del Estado y en la inmensa mayoría de las comunidades autónomas, excepto en nuestro país, que, una vez más, está discriminado”, manifestó el diputado. Censura lo que califica de “cerrazón” para negociar y sostiene que con el proyecto tal y como está su formación “no puede apoyar las cuentas del Estado para 2023”. Justifica su 'no' a la parte de la Casa Real como “expresión de la apuesta por una alternativa republicana y de rechazo a una institución anacrónica y caduca”.
Sobre la subida del gasto militar, el diputado la considera “antisocial”. “Es una verdadera barbaridad”, asegura y considera que supone “hipotecar” la capacidad de desarrollar políticas sociales para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Cree que va a tener un impacto negativo en la calidad de los servicios públicos y en el empleo y que “derivará en nuevos recortes sociales”. En un contexto de crisis social y económica por la subida de los precios, rechaza que esta sea la partida que más sube: “Resulta injustificable en un contexto de extremas dificultades”.
El BNG exigía para apoyar los PGE para 2023 que se creasen tres juzgados de violencia de género en Santiago, Lugo y Ourense, que se cumpla con la financiación al 50% de la ley de dependencia, que se implante un servicio de cercanías ferroviarias en las ciudades de Galicia o la ejecución de obras como la conexión de alta velocidad entre Galicia y Portugal, que no tiene una fecha cerrada.
PSOE y Unidas podemos “no cumplieron con Galicia”, dice Rego, que avanza que presentará en forma de iniciativas parlamentarias a lo largo del próximo año las enmiendas que ha sido rechazadas en este trámite.
0