Desarticulada en Pontevedra una banda que usaba propulsores subacuáticos para recuperar la droga del casco de los barcos
La Policía Nacional desarticuló una organización que se dedicaba a rescatar con seascooters —artefactos que permiten la propulsión rápida bajo el agua para recorrer importantes distancias— la droga adosada a los buques mercantes que llegaban a los puertos de Marín y Vigo. La operación, según recoge Europa Press, comenzó tras una comunicación de la Drug Enforcement Administration (DEA) que alertaba de una red que quería realizar el transporte de una importante cantidad de cocaína.
Los siete detenidos han quedado en libertad tras pasar a disposición judicial este viernes en el Juzgado de Instrucción número 2 de Vilagarcía. Tres de ellas tendrán que comparecer cada mes ante la justicia. La causa se sigue por tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal, aunque este último delito no se imputa a todos los investigados.
El portacontendores, el Crown Garnet, llegó al puerto de Marín en la madrugada del 21 de febrero y los agentes, tras un registro, encontraron en uno de los habitáculos de refrigeración, bajo la línea de flotación del buque, cuatro fardos con 120 kilos de cocaína.
La fase de explotación de la operación, que continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones, tuvo lugar este miércoles cuando detuvieron a ocho personas, una de ellas de origen albanés, en Vilanova de Arousa, Bueu y Poio.
Los agentes del Greco, llegados de Madrid, realizaron varios registros en los que intervinieron las seascooters, 150 gramos de cocaína, 70 gramos de heroína y 100 gramos de hachís. Lo que indica que los investigados manejaban otras drogas para su venta.
“Abaratar costes”
En rueda de prensa este viernes, el jefe del Greco Galicia, Emilio Rodríguez, ha explicado que en los últimos años detectaron que “hay un aumento importante” de esta forma de importar droga a Europa.
El objetivo de los narcotráficantes es la “optimización de recursos y la maximización de beneficios”. “Las organizaciones criminales controlan mucho sus gastos y sus inversiones”, ha puntualizado.
“La introducción de mercancía en un barco que hace la ruta transoceánica se produce en el origen, donde se mete la droga, por dos o tres buzos, y en el caso de España o del resto de Europa, se produce la extracción de la droga por una organización que tampoco requiere unos grandes medios”, ha detallado.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, ha enviado un mensaje a “los propios narcotraficantes”. “Es verdad que la delincuencia siempre va tecnológicamente por delante, esto es un hecho general, pero yo creo que tienen que saber que el Estado, en este caso la Policía Nacional, está atenta y trabaja para disminuir esa brecha tecnológica”, ha asegurado.
0