Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La feria taurina de A Coruña tan solo vendió el 20% de las entradas

Las gradas del Coliseo de A Coruña, prácticamente vacias, en una de las jornadas de la feria taurina

Miguel Pardo

La feria taurina del pasado mes de agosto le ha supuesto a los vecinos de A Coruña un gasto de más de 95.000 euros, que surgen de la subvención indirecta que el Ayuntamiento le otorgó a este espectáculo, un 5% más que la concedida el año anterior. De ese dinero se benefició la empresa organizadora del evento en concepto de ahorro de tasas por el uso del Coliseum, montaje, tierra o personal, entre otras partidas, durante los tres días de la feria en la que la empresa recaudó algo más de 104.000 euros.

“Es un auténtico chollo para la compañía”, según denuncia el BNG, que ha sido –junto con Rubén Pérez, portavoz de Galicia Mellor sen Touradas (GMST, Galicia Mejor sin Corridas de Toros)– quien ha hecho públicos estos datos tras acceder al expediente del IMCE (Instituto Municipal Coruña Espectáculos), que recoge otras cifras más que significativas. Concretamente, y según los datos oficiales, este año se vendieron tan sólo 5.137 billetes de los 25.257 puestos a la venta. O sea, poco más del 20% de las entradas que se podían adquirir en las taquillas del Coliseum. Pero además, en la feria taurina se regalaron 2.084 invitaciones, frente a las 1.919 del pasado ejercicio.

Así, tanto la concejal del BNG Avia Veira como Rubén Pérez insisten, a la vista de las cifras, en la “necesidad de que el Ayuntamiento de A Coruña le rescinda el contrato a la empresa”. La concejala nacionalista advierte que “un año más, los números ponen de manifiesto que la feria taurina carece completamente de afición en la ciudad” y denuncia que hubo menos espectadores y que el Gobierno municipal gastó más en la subvención que inyecta por la puerta de atrás a las corridas.

Porque en comparación con el año pasado, tomando como referencia el primer día de feria taurina, mientras este año la empresa recaudó un total de 19.757 euros, el año pasado en el primer día recaudaba 31.005 euros. En cuanto a las entradas vendidas para el primer día, la empresa vendió 989 entradas este año, mientras que el año anterior la cifra había sido de 1.140.

Con los datos sobre la mesa, la concejal Avia Veira califica de fraude la feria taurina: “cuanto menor asistencia, el Ayuntamiento pone más dinero público” y señala que financiar las corridas es “inmoral” porque se tortura a animales y es “impresentable” dada la escasísima afición. Por eso, la nacionalista le pide al Gobierno municipal que acabe con la política de “poco pan y pésimo circo” que ofrece.

En los mismos términos se manifiesta el portavoz de GMST, Rubén Pérez, que advierte del “ridículo institucional” practicado por el alcalde Carlos Negreira, dadas las cifras reveladas de asistencia y venta de entradas. Por eso, reclama la rescisión del contrato de explotación. “Hay suficientes causas de interés público para pedirla”, señala.

En lo que respecta a las acusaciones de la peña taurina local, que vinculó a la plataforma con el BNG, Rubén Pérez remarca que el colectivo no recibe ningún tipo de subvención de instituciones, grandes empresas ni grupos políticos, en cumplimiento de su código ético. Señala que “los que acusan de estar subsidiados, llevan años recibiendo subvenciones de administraciones públicas como la Diputación”. Y señala que de no haber una retractación, el departamento jurídico de GMST adoptará las medidas oportunas por posibles injurias y calumnias.

Etiquetas
stats